Juan Terán, de líder social a “jefe de plaza” en Juchitán

Juan Terán, de líder social a jefe de plaza en Juchitán

*Algunas de las mantas que aparecieron el 11 de abril, por el grupo armado que ejecutó seis días después a cinco militantes de la COCEI en Juchitán

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Abril, 2016 (Fuente: nvinoticias.com).- Protegido por autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza lo mismo del PRI que del PRD-COCEI, Juan Terán Regalado pasó a ser en corto lapso de un dirigente social a empresario de la industria de la construcción, e individuo presuntamente ligado con la delincuencia organizada.

De acuerdo con fuentes de seguridad federal, estatal y municipal, así como archivo hemerográfico, incluso ha sido utilizado en distintas épocas por el gobierno de ese municipio istmeño para realizar actividades ilícitas, que incluyen “limpia” de plaza y ajustes con otros grupos criminales.

Desde hace dos semanas se intensificó su rastreo por parte de un grupo delictivo venido de Veracruz, que ahora lo busca para asesinarlo.

Según los informes a los que tuvo acceso NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, desde principios del año 2000 se han tenido reportes de integrantes de dos familias identificadas por las autoridades de ser responsables de diversas actividades ilícitas, los Terán Regalado y Gómez García, ambas vecinas de la Séptima Sección, una de las zonas más violentas y caracterizadas por alta incidencia de narcóticos.

Por venganzas, han protagonizado diversas balaceras a lo largo de los años, en las que han perdieron la vida al menos ocho personas de ambas familias.

Asimismo, se ha identificado como involucrados en hechos ilícitos a Carlos, Tomás, Cecilia y Manuel Gómez García, así como por el padre de éstos, Agustín Gómez García; además de Emmanuel (detenido por homicidio), Rosalino y Juan Terán Regalado.

A principios de junio del año 2005, de acuerdo con “La Jornada”, elementos de la Policía Ministerial del estado buscaban detener a miembros de dos familias identificadas por las autoridades policíacas locales como supuestas responsables de diversas actividades ilícitas, tras dos balaceras.

“En la averiguación 296/2005 se asentó que  Rafael Terán Regalado fue agredido a balazos por los hermanos Carlos, Tomás, Cecilia y Manuel Gómez García, así como por el padre de éstos, Agustín Gómez García. Se agregó que Terán Regalado resultó herido y murió mientras recibía atención médica en un hospital de Juchitán.

“Según el citado documento, los familiares de Rafael Terán reconocieron el cadáver, y alrededor de las 22:00 horas del mismo sábado se dirigieron al domicilio de la familia Gómez García ubicado en calle Libertad 51, de la séptima sección de Juchitán.

“En el inmueble habrían dado muerte al cabo del Ejército Rafael Terán Regalado, de 26 años, homónimo de quien fue baleado por los Gómez García. Además, presuntamente asesinaron a Manuel Gómez García, de 23 años de edad, uno de los supuestos partícipes en el homicidio de Rafael”.

En julio de 2008 un grupo armado ingresó al hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán y ejecutó a balazos al paciente identificado como José Guadalupe Terán de la Rosa, quien ingresó al nosocomio con tres heridas de bala tras un enfrentamiento entre bandas rivales, donde estuvieron involucrados los Terán Regalado.

En agosto de 2014, un grupo de empresarios del Istmo, entre ellos José Inés Terán Regalado, ofrecieron una conferencia de prensa para exigir ser reconocidos como constructores por parte de las empresas eólicas y que se les permitiera participar en las obras.

A partir del año 2011 se ha identificado a la familia de los Terán como operadores de trasiego de droga en la zona del Istmo.

En agosto de 2011, cinco personas fueron agredidas a balazos por un grupo de personas encapuchadas, en la Séptima Sección; se trató de Juan Carlos López Regalado, Jesús Santiago Ortiz, Juan Terán Jiménez, Natividad Terán Jiménez y Alma Rosa Terán.

En años recientes la violencia se ha recrudecido y desde hace 15 días, un grupo delictivo presuntamente de Veracruz llegó para hacer una “limpia” de la plaza.

Supuestamente como parte de esa guerra, el 11 de abril fueron asesinadas a balazos dos personas, una de ellas dirigente de la CTM en Salina Cruz, Ernesto Ávila Betanzos.

La madrugada del pasado domingo 17 de abril, en un predio ocupado por gente de Juan Terán, fueron asesinadas cinco personas, presuntamente por parte de un grupo armado.

Deja un comentario en: “Juan Terán, de líder social a “jefe de plaza” en Juchitán

  • 22 abril, 2016 en 4:59 PM
    Permalink

    Un buen articulo, pero solo falta decir de su historial que se escapo de prisión que fue recapturado y sin razón fue puesto en libertad para continuar con sus crímenes y provocar la ola de violencia, es raro que a pesar de lo que se sabe no exista orden de arresto en su contra, o la fepade que no cancele la candidatura de su hija a la presidencia, porque la gasolina que regala para las motos piratas no viene de una fortuna familiar sino de sus nexos con el crimen organizado, las constructoras que él tiene provienen de la delincuencia, a cuantos extorsiono, si alguien desea trabajar ya sea en las eólicas o en el ayuntamiento debe contar con su consentimiento.
    Y para cuando retiran los invasores de predios coceistas y motos piratas de juchitan. Porque eso de lucha social por los que menos tienen es una falacia, cabe preguntarse que hacían 2 profesores invadiendo predios??, no les alcanza para un lote que en juchitan el precio de 150 m. no sobrepasa los 20 mil pesos?, o los dueños de motos piratas que tienen hasta 10 unidades, calculando el valor por lo menos son 250 mil de las motos usadas. Todas estas personas se dedican a invadir predios y luego revenderlos, claro no es fruto de su trabajo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *