Finaliza con éxito el Festival Decembrino

*Tuvo una participación de 36 mil 346 asistentes a los 57 eventos realizados en varios municipios

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- En el marco del “Festival Decembrino 2019” celebrado en Oaxaca capital, así como municipios aledaños del 12 al 30 de diciembre, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Adriana Aguilar Escobar, dio a conocer los resultados del Festival Decembrino 2019.

Señaló que aproximadamente 36 mil 346 personas entre oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron de 57 actividades culturales como funciones de teatro, danza y conciertos.

Durante casi un mes, se llevaron a cabo diversos eventos culturales, entre los que destacan 43 eventos de música, seis eventos de teatro, cuatro talleres de tarjetas postales dirigidos a público infantil y cuatro eventos de danza, beneficiando a más de mil artistas locales quienes estuvieron realizando sus actividades en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Pablo Villa de Mitla, San Jerónimo Tlacochahuaya y Tlacolula de Matamoros.

Adriana Aguilar resaltó los conciertos brindados por la banda de música de viento “Guelaguetza”, bajo la dirección del maestro francés Hervé Brisse y del oaxaqueño César Delgado en el teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca y en el Complejo Cultural “Los Pinos” donde ambos recintos lucieron llenos y los asistentes pudieron disfrutar de la pieza musical “El Dorado”, partitura realizada ex profeso para la inauguración del Festival Internacional Lille en Francia en 2019.

Así también, los conciertos brindados a la comunidad penitenciaria de los Centros de Reinserción Social (CERESO) de Tanivet y Etla, para garantizar una reinserción social a través de la cultura.

Por otra parte, con una inversión de 438 mil 810 pesos, se llevó a cabo la entrega de 35 instrumentos musicales a niños y jóvenes de San Pedro y San Pablo Ayutla a 10 días del robo perpetrado en su comunidad, cumpliendo con ello, la palabra ofrecida a la comunidad mixe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

De igual forma, con el apoyo de la Dirección General de Bibliotecas, se reforzaron 219 bibliotecas, lo que representa 76 mil 500 nuevos volúmenes bibliográficos. Los trámites iniciaron el año pasado para 51 nuevas bibliotecas y en diciembre se aperturaron cinco y cada una recibirá mil 500 libros.

Por último, el Programa PACMYC, durante los últimos tres años ha financiado 186 proyectos municipales de rescate a la cultura popular e indígena con un monto de 12 millones. En el 2019, con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, recurso federal y recurso estatal, Oaxaca logró el mayor monto a nivel nacional con 7 millones 035 mil pesos, apoyando a 84 proyectos.

Al momento se han depositado el 50% de los recursos por parte de Secretaría de Finanzas y durante este mes de enero se entregará el restante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *