A la calle centenas de trabajadores

*En Oaxaca, 305 trabajadores eventuales de los SSO fueron despedidos desde el pasado 31 de diciembre, en tanto, la Secretaría de Administración anunció que se rescindieron los contratos de 110 trabajadores eventuales que renovaban contrato año tras año

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, al menos 415 trabajadores eventuales fueron despedidos por recorte presupuestal.

En un documento oficial, se reporta que, por un lado, 305 trabajadores eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fueron despedidos desde el pasado 31 de diciembre por falta de liquidez en la dependencia para renovar sus contratos anuales.

Las Secretarías, de Finanzas y Administración de la institución, precisa que determinó prescindir de los servicios de los trabajadores y no serán considerados para continuar laborando en el ejercicio fiscal 2020.

“Se dará prioridad a los recursos humanos que tengan una relación directamente vinculada a la prestación de los servicios de salud”, especifica el documento.

Se aclara que el despido ejercido forma parte de la austeridad que promueve el gobierno federal, una vez que la nómina de la Secretaría de Salud estatal dejó de ser sostenida por el gobierno estatal y fue transferida a la Secretaría de Salud federal.

DÉFICIT

El Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, precisó que en el 2020 la dependencia inicia con el déficit presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos.

Aceptó que actualmente el gobierno de Oaxaca arrastra una deuda heredada por los ex gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué, de 2 mil 500 millones de pesos en unidades médicas hospitalarias que se quedaron inconclusas, además de diversos hechos de corrupción, como la de dejar de pagar impuestos al SAT (Sistema de Administración Tributaria) y prestaciones al FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), o construir unidades médicas fantasmas o asignar plazas laborales sin sustento.

Mencionó que la regularización de la problemática se ha comenzado a atender, ante el proceso de federalización de la nómina de médicos y enfermeras, pero se siguen arrastrando pasivos.

REGULARIZACIÓN DE LA NÓMINA

En lo que se refiere al tema de la nómina de los médicos y enfermeras, se está trabajando con el gobierno federal para cubrir los pasivos financieros.

“No tenemos la suficiencia financiera para atender a tres segmentos del sector salud, a los trabajadores federalizados, a los regularizados y los eventuales”.

Pero adelantó, ya se está trabajando con la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y la Secretaría de Salud Federal para cubrir este pendiente.

“Ya hablamos con la SHCP y nos han dicho que será el estado de Oaxaca el primer estado en resolver su situación financiera en lo que se refiere a los trabajadores federalizados y regularizados, y quedará pendiente el tema de los eventuales, ahí la Secretaría de Salud federal está en análisis de poder basificarlos”.

Aseguró que en el tema de la entrega de bases se trabaja de la mano con los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud para cumplir con las exigencias en una ecuación ganadora para Oaxaca.

MÁS DESPIDOS

En tanto, la Secretaría de Administración estatal anunció que, como política de austeridad, se rescindieron los contratos de 110 trabajadores eventuales que renovaban contrato año tras año.

Se argumenta que no hay suficiente capacidad financiera para cubrir y renovar los contratos, por lo que se determinó empezar a adelgazar la nómina estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *