Eduardo Pinacho Sánchez, nuevo titular del Poder Judicial

*El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado dio inicio al primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al 2020

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 05 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, designó por mayoría de votos al magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, como nuevo Presidente de este órgano colegiado, por un período de cuatro años, durante la sesión solemne con la que dio inicio al primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al 2020.

De conformidad con lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el magistrado decano Crescencio Modesto Martínez Geminiano, le tomó la protesta de ley, luego de efectuado el procedimiento de elección de manera nominal, a través de papeletas.

En su mensaje, en presencia de la presidenta saliente, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján –quien concluyó el periodo legal del interinato para el que fue electa–, el magistrado Pinacho Sánchez reconoció los logros de sus antecesores, de quienes, dijo, tomará ejemplo para guiar su administración.

“Tengo otra visión, no mejor, simplemente diferente de lo que necesita el Poder Judicial, quiero retomar las buenas prácticas de estos buenos maestros”, apuntó al agradecer a los integrantes del Pleno la confianza depositada en su persona.

De manera especial, destacó el trabajo de la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján y su aportación a una nueva perspectiva de protección de los derechos de la mujer, del menor y de la familia, “ese es el juzgamiento que debemos llevar a cabo de manera insoslayable con base en estas herramientas hacia sectores que han sido históricamente vulnerados y discriminados”, puntualizó.

Con una reconocida experiencia profesional y trayectoria en el servicio público, el magistrado Pinacho Sánchez estudió la carrera de licenciado en Derecho, la maestría en Derecho privado y el doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca” (UABJO), realizando algunos estudios en la Escuela Judicial de Barcelona España y en la Escuela de la Magistratura en Porto Alegre, Brasil.

En el Poder Judicial del Estado se desempeñó como ejecutor, Secretario General del Tribunal Superior de Justicia del Estado, juez y magistrado presidente de la Primera Sala Civil y de la Sala Constitucional.

Cabe señalar que en cumplimiento a lo establecido en los artículos 12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Oaxaca, este viernes tres de enero el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y el Consejo de la Judicatura (CJO) del Poder Judicial de Oaxaca reiniciaron actividades, luego de un receso por el periodo vacacional decembrino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *