Sin daños en Oaxaca por sismo de 6.5

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 05 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que no se presentaron daños por el sismo de 6.5 de magnitud con epicentro al sureste de Unión Hidalgo, distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que a las 22:40 horas de este sábado se presentó un sismo a 38 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, con una magnitud 6.5, lo que generó percepción en gran parte del estado.

Díaz Escárraga indicó que por este movimiento telúrico la CEPCO implemento un operativo a través de sus delegaciones, sin que hasta el momento se hayan presentado daños a la población.

“La percepción con mayor intensidad se presentó en las regiones del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Costa, Valles Centrales y con intensidad moderada en Sierra Sur y Norte, Cañada y Mixteca”, dijo.

El funcionario estatal también informó que las 13 bocinas del Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) funcionaron de manera correcta, emitiendo el sonido, segundos antes del movimiento telúrico.

Así mismo recordó que Oaxaca mantiene el primer lugar en sismos con 127 movimientos telúricos de los 265 que se han presentado a nivel Nacional, por lo que exhortó a la población a mantenerse atento a las recomendaciones de Protección Civil. De igual manera, informa que por la magnitud se mantiene el operativo en los municipios de la entidad oaxaqueña.

Por otra parte, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que pararon automáticamente las 26 Plantas en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, a consecuencia del temblor y realizaron un desfogue del producto que queda en las líneas, por lo que invitaron a la población a que no se alarmara.

PC de Salina Cruz, emite recomendaciones por frentes fríos 26, 27 y 28

En tanto y derivado a los frentes fríos 26, 27 y 28 que se encuentran interactuando en las últimas horas de este sábado 04 de enero y, que afecta el Istmo de Tehuantepec, el H. Ayuntamiento de Salina Cruz que preside Juan Carlos Atecas Altamirano, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos; Tránsito y Vialidad y otras áreas operativas piden a la ciudadanía extremar precauciones y evitar salir de sus casas por el desprendimiento de luminarias, láminas, árboles y cualquier otro objeto que pueda poner en riesgo su integridad.

El Director de Protección Civil y Bomberos Municipal, Daniel Alegría Ramírez, dio a conocer que están en alerta constante y atendiendo al llamado de la población que se está viendo afectada por la masa de aire polar, que aumentará su velocidad durante la tarde-noche de este día.

Durante las próximas horas se recomienda abrigarse bien, evitar salir de casa, cuidar a los menores de edad y adultos mayores; así también se solicita mantenerse alejados de objetos que puedan desprenderse como láminas, árboles, paneles, cables de alta tensión y cualquier otro objeto que pueda causar algún riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *