Sindicato Libertad “sitió” Oaxaca

Sindicato Libertad sitió Oaxaca 1

*Exigieron justicia por asesinato de su líder

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Abril, 2016 (Fuente: Proceso).- Con unas 800 unidades de transporte, entre ellas taxis, mototaxis, volteos y pipas, los integrantes del Sindicato Libertad “sitiaron” este jueves esta capital para exigir al gobierno de Gabino Cué el esclarecimiento del asesinato de su líder Carlos Alberto Luis López y la inmediata libertad de otros tres de sus dirigentes, recluidos en penales de la entidad.

El Sindicato Libertad, caracterizado por recurrir a actos violentos para exigir obras y confrontar a sus competidores, partió con tres caravanas de vehículos para terminar frente al palacio de gobierno, situación que colapsó todo el centro histórico.

Sindicato Libertad sitió Oaxaca 2

Asesinan a líder del sindicato Libertad en Oaxaca

 

Los integrantes de este sindicato realizaron un mitin y emplazaron al gobernador a instalar una mesa de negociación; en caso contrario, procederían a incomunicar toda la capital con bloqueos carreteros en los principales cruceros.

Según los servicios de emergencia, los inconformes salieron en tres contingentes, uno que partió del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, otro de Santa Rosa y uno más de Símbolos Patrios y Santa Rosa.

Los inconformes exigen la libertad de sus dirigentes Erick Luis Villaseca, José Luis Martínez y Alejandro Martínez, quienes se encuentran procesados por diversos delitos cometidos en enfrentamientos, bloqueos y daños por destrozos a unidades de transporte.

También exigen justicia por los homicidios de Carlos Alberto Luis López y su escolta, cometidos el viernes 1, luego de que hace casi tres meses fue asesinado el padre de aquél, Armando Luis Martínez.

Entre algunos de los actos violentos que integrantes del Sindicato Libertad han encabezado está la trifulca del 20 de abril de 2015 frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en donde con palos, piedras y demás objetos causaron destrozos y destruyeron taxis de la CROC, debido a la disputa de espacios.

Por su lado, las educadoras de la Sección 22 realizaron una marcha en el marco del Día de la Educadora, la cual fue encabezada por la exjefa del departamento Xóchitl Jazmín Ávila Morales, quien es acusada de usurpación de funciones al negarse a entregar equipo después de que el gobierno de Cué asumió la rectoría de la educación, en julio de 2015.

En tanto que en el Istmo de Tehuantepec se encuentra bloqueada la carretera federal 190 en inmediaciones de Jalapa del Marqués, donde inconformes exigen la libertad del secretario de Finanzas de la Sección 22, Aciel Sibaja Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *