Reconocen labor de educadoras

Reconocen labor de educadoras

*En el marco del Día de la Educadora –21 de abril– se entregaron reconocimientos a las y los docentes que contribuyen en el fortalecimiento educativo de alumnos que cursan el Jardín de Niños

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con motivo del Día de la Educadora –21 de abril– el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, reconoció la labor que desempeñan estos profesionales de la educación para formar en las aulas a las niñas y niños oaxaqueños en su desarrollo intelectual, afectivo, físico y emocional.

En un mensaje dirigido a las y los profesores de educación preescolar de la entidad, el titular del IEEPO destacó que estos docentes son profesionales, no improvisados, que cursan una carrera a nivel licenciatura mediante la cual adquieren conocimientos en disciplinas psicológicas y pedagógicas, que les permiten comprender y aprender sobre el desarrollo y la madurez de los menores.

Destacó que tal como lo estableció el pedagogo Federico Froebel –quien instituyó este día para reconocer esta labor– el juego es parte del aprendizaje, por lo que se han diseñado materiales de juego educativo insertado en un sistema de enseñanza que denominó “kindergarten” o jardín de infancia.

“La infancia es un jardín fértil, donde todo lo que se siembra florece. En este proceso, es cómo inicia la vida, los prejuicios no existen y el conocimiento apenas se empieza a descubrir”, indicó.

Con esta convicción, continuó el funcionario estatal, el Gobierno de Oaxaca a través del IEEPO, fortalece –a partir de la nueva estructura de este Instituto–, el sistema educativo estatal con el fin de brindar servicios escolares de calidad, tal como lo establece la Constitución Política Mexicana y lo demanda la sociedad oaxaqueña.

Robles Cruz, reconoció la labor de quienes, aún en escenarios adversos, procuran ambientes de aprendizaje para que la niñez tenga experiencias significativas que le permitan construir conocimientos útiles a su vida, ya que parte su labor es desarrollar competencias, afectivas, sociales, lingüísticas, motoras, cognitivas y artísticas. “Ustedes hacen del Jardín de Niños una extensión sólida del hogar, como la pensará Froebel”, sostuvo.

 

Reconocen la labor e innovación preescolar

 

En este marco, en la explanada del Jardín de Niños “Ricardo Flores Magón”, ubicada en la colonia Volcanes de la ciudad de Oaxaca, la Subdirectora General de Servicios Educativos del IEEPO, Patricia Elidé Vela Muñoz, entregó reconocimiento a 13 supervisoras, 4 directoras, 2 docentes y 3 instituciones educativas por ser inclusivas e innovar en proyectos educativos de preescolar.

En representación del titular del IEEPO, la funcionaria destacó la labor que realizan las y los educadores de manera cotidianamente en las aulas, quienes a través de diversas prácticas didácticas, permiten enseñar a las y los niños en sus primeros años educativos.

En tanto la titular de la Unidad de Educación Inicial y Preescolar del IEEPO, Gabriela Santosco y García, señaló que son las y los educadores quienes en muchas ocasiones, detectan los potenciales o situaciones que se tienen que atender en los escolares de 3 a 6 años de edad.

Son estos profesionales de la educación, quienes coordinan acciones con otros profesionistas y padres de familia para velar por el bienestar de los infantes, por lo que su labor es de gran valía para el desarrollo humano y educativo de las personas.

En un gesto de cariño y respeto, el niño Oliver Cabrera Aguilar, alumno del tercer grado de educación preescolar del Jardín de Niños, “Ricardo Flores Magón”, dirigió unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a estos profesionales de la educación. En tanto, la  directora de este plantel educativo, Reyna Isabel Ruiz López dio la bienvenida a los asistentes.

Entre las docentes que recibieron un reconocimiento por su labor, se encuentra las profesoras Catalina García Ramírez, del Centro de Desarrollo Infantil número 1 de esta ciudad por 56 años de servicio ininterrumpido; la supervisora Reyna Quina Pérez, por 32 años de servicio y Claudia Pérez Garnica, por su trabajo de proyectos de inclusión entre alumnos y padres de familia.

De igual manera, la profesora Ángela Salazar Acevedo por su alto desempeño en la aportación de proyectos estratégicos de inclusión educativa a nivel de preescolar; profesora Norma Ángela Cosme Bautista, por la innovación en el trabajo pedagógico en la formación de ludotecas y bibliotecas escolares en el Jardín de Niños “Miguel Cabrera y la profesora Dulce María Martínez García, por la inclusión de alumnos débiles visuales al sistema de preescolar en la comunidad de Ixtlán de Juárez, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *