Católicos recibieron el año nuevo ante la Cruz del Milagro

*Este santuario está ubicado en los límites de Santiago Matatlán y la Villa de Mitla, en donde las personas llevan velas y voladoras y se forman para entregar su ofrenda a la Cruz

Texto y fotos:

Marco Antonio PÉREZ ÁNGELES / Agencia JM

Santiago Matatlán, Tlacolula, Oaxaca, Viernes 03 de Enero, 2020.-  Feligreses católicos de diversos estados de la república mexicana recibieron el año nuevo en «La Cruz del Milagro», santuario ubicado en los límites de Santiago Matatlán y la Villa de Mitla, en donde las personas llevaron velas y voladoras y se formaron para entregar su ofrenda a la Cruz, se persignan y rezan.

Bandas de música de poblaciones ubicadas en la Sierra Mixe interpretan Las Mañanitas y música de diferentes géneros. Durante la mañana aumenta el número de personas que llegan a este lugar, algunas familias llevan sus alimentos consistentes en el recalentado de la cena de Año Nuevo, otras compran carnes asadas y buscan alguna sombra para comer sus sagrados alimentos.

Como en El Pedimento del Santuario de Juquila, los asistentes llevan billetes verdes -dólares- y billetes mexicanos de diversas denominaciones, carros de juguete, chivos y casas. El polvo ni el calor desanima a la gente a continuar formada hasta cumplir su propósito, luego de entregar la limosna, los católicos ocupan las sillas para sentarse y los integrantes de la mayordomía les ofrecen cervezas y mezcal.

Doña Apolonia Santiago camina lentamente por el peso de los años, a orilla de la carretera se le pregunta ¿cómo está la fiesta?, y responde que anoche llegó mucha gente del Estado de México, del Istmo y de la Sierra Mixe, así va a estar mañana. Con celo guarda un trozo de papel cascarón que sostiene un pedido de lo que representa una residencia, con un camión tipo tórton y ganado, en otra bolsa de nylon de color azul, la mujer campesina lleva otra petición de residencia echa de madera. ¿Qué es eso?, se le preguntó y contestó “fue lo que pedí a la Cruz del Milagro, porque tengo a mis hijos trabajando en Estados Unidos, por eso muchas personas vienen a este lugar a pedir muchas cosas. ¿De dónde es usted?, la señora que va bien cubierta, portando suéter, gorro y bufanda responde ser originaria de la Capital Mundial del Mezcal, como se le conoce a Santiago Matatlán, Tlacolula de Matamoros.

Muchos de los visitantes a la Cruz del Milagro terminaron su recorrido por los sembradíos de maguey para tomarse las fotografías del recuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *