Cambio de poderes municipales, sin incidentes

*Entre las nuevas autoridades hay 20 mujeres indígenas que por vez primera fungirán como presidentas municipales

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 02 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se llevó a cabo sin incidentes la transmisión de poderes en 410 de 413 municipios de usos y costumbres, entre las nuevas autoridades hay 20 mujeres indígenas que por vez primera fungirán como presidentas municipales.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que 410 de 413 ayuntamiento Indígenas lograron realizar elecciones y, en consecuencia, este 1 de enero sus autoridades municipales tomaron posesión de sus cargos.

Detalló que, en particular, 3 municipios que se rigen por sistema normativo indígena no pudieron celebrar elecciones porque no lograron acreditar en tiempo y forma sus expedientes ante el organismo.

Por lo que quedará en determinación de la Legislatura local nombrar administradores municipales hasta en tanto se logran poner de acuerdo los habitantes para acreditar sus expedientes y determinar la fecha de la elección de sus autoridades municipales.

Los municipios que se reportan sin autoridad electa son Concepción Pápalo (distrito de Cuicatlán, región Cañada), San Juan Bautista Guelache (del distrito de Etla, región Valles Centrales) y Santa María Peñoles (distrito de Etla, región Valles Centrales).

Gustavo Meixueiro Nájera resaltó que, en 2020, Oaxaca tendrá el mayor número de cabildos paritarios registrado en municipios de sistemas normativos indígenas.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez informó que los municipios de Concepción Pápalo, San Juan Bautista Guelache y Santa María Peñoles no remitieron a la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del IEEPCO expedientes de elección, por lo que el órgano electoral no puede pronunciarse respecto a su calificación.

Por lo tanto, dijo, el instituto informará al Congreso local para que en el ámbito de sus atribuciones resuelva lo procedente en estos casos.

Detalló que otros 6 municipios más tendrá que haber elecciones extraordinarias porque sus comicios fueron anulados al reportarse irregularidades.

Entre las elecciones donde el Consejo General calificó como no válida la elección se encuentra el municipio de San Jorge Nuchita (del distrito de Huajuapan, región Mixteca), al determinar que no existió certeza ni seguridad jurídica de los actos que en las actas de las asambleas generales se describen.

Otros casos son los de San Nicolás, al considerar que no se privilegiaron las medidas pacíficas de solución de conflictos y porque el acta de la asamblea de elección no contó con los elementos necesarios para su validación. Y en ese mismo sentido se encuentra Santa María Yalina (del distrito de Villa Alta, región Sierra Norte) y San Pedro Topiltepec (del distrito de Teposcolula, región Mixteca).

Es de precisar que en 4 municipios indígenas no hubo elecciones porque sus periodos de gobierno de sus autoridades son de 3 años, a diferencia del resto de los ayuntamientos regidos bajo el sistema de usos y costumbres que es de 1 año máximo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, informó que hubo un operativo con un despliegue de mil elementos de seguridad que estuvieron al tanto para garantizar la transmisión de poderes que se desarrolló, en general, en paz y en calma, sin reportarse incidente alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *