Por Marea Roja evite comer productos del mar

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Diciembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Con motivo de las recientes recomendaciones en las cuales se advierte sobre la presencia de marea roja en las costas oaxaqueñas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población tomar medidas preventivas y abstenerse de consumir almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, ostiones y escalopas.

De acuerdo con la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Perla Vázquez Altamirano, las enfermedades gastrointestinales, derivadas del consumo de estos productos del mar, pueden derivar de la alta concentración de toxinas que este fenómeno sanitario produce.

Por lo que, ante la presencia de hormigueo en los labios, lengua, boca y la yema de los dedos, así como falta de coordinación en músculos, dolor de cabeza y vómito, lo recomendable es acudir de inmediato a la Unidad Médica Familiar (UMF) más cercana, donde un profesional de la salud lo atenderá y recomendará el tratamiento adecuado.

En cuanto a los alimentos, y aunque la alerta no afecta al camarón, jaiba, langosta ni al pescado, lo recomendable es observar con atención el color, olor y apariencia de éstos, así como evitar comer en lugares poco higiénicos. De igual manera se recomienda lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, y evitar comidas callejeras, para prevenir enfermedades, como amibiasis intestinal, fiebre tifoidea, giardiasis, paratifoidea y salmonelosis.

Cabe destacar que el fenómeno denominado marea roja, es una proliferación de una o distintas microalgas, algunas de los cuales producen toxinas, que tienen un efecto nocivo en otro organismo de quien las consume.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *