Identifique lo que causa el herpes labial

Identifique lo que causa el herpes labial

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- El herpes labial mejor conocido como fuego labial es una ampolla que sale usualmente en los labios o en el área de la boca, comienza formándose una ampolla que causa dolor y ardor, las ámpula se forman debido a una infección provocada por un virus que puede permanecer en estado de latencia y por tanto transmitirse incluso cuando no está activo o hay presencia de calenturas.

De acuerdo con el dermatólogo del Hospital General Zona 1 del IMSS, Marcos Alberto Cruz Peña, el herpes labial es causado por un virus de la familia de la Varicela llamado herpes simple que infecta a casi todo las personas en algún momento y luego permanece adormecido en el cuerpo, con mayor frecuencia tiende a salir en la temporada de calor puesto que nuestro cuerpo se expone a temperaturas fuertes.

El tiempo que dura un fuego es más o menos de entre dos días a 15 días, los síntomas de la infección son relativamente leves y consisten en pequeñas ampollas que pasan a formar úlceras dolorosas e irregulares, no deben reventarse las ampollas, ni arrancarse las costras porque la infección podría extenderse a zonas cercanas, además el área debe mantenerse seca y limpia.

Debido a que es contagioso, para prevenir la diseminación del virus debe evitarse el contacto directo con las úlceras abiertas, así como el  contacto oro genital durante la etapa activa y más contagiosa de un herpes labial.

Evite la exposición excesiva al sol, de lo contrario aplique protector solar a sus labios si tiene que salir, aumente el consumo de vitamina C, ya que esta vitamina ayuda a depurar el cuerpo de toxinas innecesarias que fomentan la incubación de virus y gérmenes.

De igual forma, el dermatólogo del IMSS, recomienda no tocar la zona afectada, en caso de tocarla, lavar directamente las manos, no tocar o frotar los ojos durante un brote del herpes labial.

No compartir con otras personas cubiertos, barra de labios, cepillo de dientes ni toallas, cambiar todas las toallas, cepillos de dientes y sábanas.

Es recomendable que acuda a su médico familiar quien diagnosticará y decidirá el tratamiento que requiera a su padecimiento, es muy importante especialmente si la úlcera dura más de una semana en cicatrizar, pues pudiese no ser una úlcera simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *