Ofertan diversos productos derivados de la pitaya

*Como una alternativa de sustento para las familias de la región

Huajuapan de León, Oaxaca, Martes 31 de Diciembre, 2019 (Fuente: IGAVEC).- Con la finalidad de diversificar los artículos a base de la pitaya, productores de la región Mixteca se esfuerzan para poder sobrevivir de este trabajo, tomando en cuenta que el norte del Distrito de Huajuapan es gran abastecedor de este fruto, afirmó Sadot Cruz Córdoba artesano dedicado a esta actividad.

Abundó que los productos que se fabrican a base de la pitaya, son muy variados, y están relacionados con la cadena productiva del fruto, y se trata de mantener la calidad en los licores, mermeladas, jabones, entre otros, auxiliados con fertilizantes orgánicos, además de los cactus que se producen también.

Cruz Córdoba oriundo de San Juan Joluxtla –y que actualmente viaja por todo el país llevando sus productos–, manifestó que quienes se dedican a esta actividad, procurar tener una variedad importante en este tipo de artículos para ofrecer a los compradores, en los diferentes espacios que se les ofrecen para venderlos como las Ferias Artesanales que se organizan en municipios de la Mixteca.

Dijo que, en estas ferias, pueden comercializar sus productos, por lo que hizo un llamado a las autoridades de los municipios mixtecos, para que continúen promoviendo este tipo de espacios que les son muy útiles para la promoción y venta de sus productos.

Señaló que de esta manera los artesanos de otros giros, pueden ofrecer sus artículos de palma, y de diferentes materiales para poder mantener a sus familias y poder salir adelante con éste que es un trabajo como cualquier otro, con sus propias dificultades con las que tienen que convivir.

Aseguró que los principales problemas que tienen en la producción de la pitaya, con la tecnología los han ido superando, como los auxiliares que tienen que son los mencionados fertilizantes de los que tienen que echar mano para poder tener mejor producción del fruto.

“Por eso la importancia de que los ciudadanos consuman este tipo de productos, porque al hacerlo estarán ayudando a quienes nos dedicamos a esta actividad, ya que estamos haciendo productos innovadores, frescos y llamativos y de la mejor calidad”, dijo.

Finalmente, confió en que los ciudadanos sigan comprando este tipo de artículos a base de la pitaya, y se sigan abriendo los espacios de exhibición y venta por parte de las autoridades municipales de los diferentes lugares porque de esta manera apoyarán el impulso de este fruto y sus derivados, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *