Aumentan incendios por festejos navideños

*Se están presentado de 2 a 3 incendios diarios en Huajuapan, desde el 15 de este mes de diciembre, mismos que sólo han registrado daños materiales  

Huajuapan de León, Oaxaca, Viernes 27 de Diciembre, 2019 (Fuente: IGAVEC).- Debido al descuido de los ciudadanos y del uso de fuegos pirotécnicos y de juguetería de este tipo, se han suscitado más de 20 incendios en lo que va de diciembre en el municipio, teniendo como resultado solo daños materiales, informó el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan, José Antonio Ramírez García.

Abundó que estos incendios urbanos que se han presentado, sobre todo de pastizales ocasionados por la quema de cuetitos, así como por la limpia de terrenos, que se salen de control y esto ocasiona ya un incendio grande.

Mencionó que asimismo se presentó un incendio en una casa habitación, en la que se ocasionaron pérdidas materiales en donde tres habitaciones se consumieron con todo lo que tenían dentro de esa vivienda, y donde solo fueron daños materiales y crisis nerviosas por los ocupantes de esa casa.

Dijo que los operativos que se llevan a cabo en la coordinación incluyen un monitoreo las 24 horas del día, a través de la coordinación de Protección civil y Bomberos, donde en coordinación con las diferentes corporaciones de auxilio y de seguridad, se da la atención lo más rápido posible.

“Este miércoles se tuvieron 4 incendios, por lo que, al contar sólo con una pipa, esto hace que se atrase el trabajo de atención para poder responder de manera adecuada”, y dijo que fueron principalmente por acumulación de basura, así como de pastizales y carrizales, dijo.

Asimismo, informó que ya se está iniciando la temporada de incendios en la región Mixteca y en el municipio, por lo que las recomendaciones son en el sentido de que, si llegan a realizar alguna quema –que por cierto ya no está permitido por la contaminación que genera–, que lo notifiquen y que se tomen las medidas necesarias para evitar que se salga de control.

Señaló que se están presentado de 2 a 3 incendios diarios, desde el 15 de este mes, los que se están atendiendo en el municipio, lo que contribuye es que hay mucho combustible que dejó la temporada de lluvias y asimismo lo que se acumula de la juguetería de pirotecnia o de algún terreno que limpian y se sale de control, y ocasionan los incendios.

Finalmente recomendó que los ciudadanos estén muy pendientes de los adornos navideños que pueden ser causas de un incendio, como una serie de luces de mala calidad, así como de las veladoras que se llegan a dejar encendidas y que se puede perder un patrimonio de toda una vida por un descuido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *