Inadmisible que por inseguridad golpeen a las instituciones

*El asesinato del edil de Jalapa de Díaz fue derivado de la lucha de grupos del crimen organizado que se disputan el control del territorio en los límites con el estado de Veracruz, afirmó el titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El asesinato del presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García, y su sindico Javier Terrero, fue derivado de la lucha de grupos del crimen organizado que se disputan el control del territorio en los límites con el estado de Veracruz, afirmó el titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Dijo que las indagatorias respecto del crimen del alcalde y su tesorero continúan, advirtiendo que ya se tienen varias líneas de investigación, la más contundente es la que advierte que el asesinato fue perpetrado por el crimen organizado y fue a consecuencia de la disputa del territorio que mantienen dos células delictivas de los estados de Oaxaca y Veracruz.

Dijo que la Fiscalía tiene un operativo muy amplio desde hace varios meses en la zona para combatir los grupos criminales presentes en la región, donde han recibido el respaldo de la Guardia Nacional.

Aseguró que, tras el ataque la Fiscalía, inició una investigación y realizó la necropsia, con la cual se determinó que el presidente municipal recibió siete balazos durante el ataque y el síndico 12.

“De inmediato, la Fiscalía inició la investigación, la necropsia. El presidente municipal presentó siete impactos de bala y el síndico hacendario, 12 impactos de bala”, remarcó.

“Ya realizamos la primera diligencia y vamos a avanzar para dar con los responsables”, afirmó.

Arturo García, alcalde de Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Oaxaca, fue asesinado a balazos el pasado lunes, en medio del festejo navideño organizado por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, ante su esposa e hijos.

Respecto a la postura de algunos legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), entre ellos el senador Salomón Jara, que demandó su renuncia ante el crimen en contra del munícipe, el Fiscal aseguró que seguirá en su cargo.

Afirmó que la procuración de justicia no tiene bandera ni colores partidistas, que la dependencia a su cargo basa su resultado en investigaciones eficaces, serias y profesionales.

“Nosotros vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho, con resultados. Es inadmisible que en las condiciones de seguridad que tiene el país, de criminalidad extendida –que por cierto ha tocado a Oaxaca–, se utilicen los argumentos de seguridad para golpear a las instituciones de justicia por cuestiones de orden político.

Es inadmisible agarrar de bandera electoral el tema de la seguridad para generar votantes, cuando lo que deben hacer los actores políticos es trabajar para fortalecer las instituciones y fortalecer el estado derecho, las condiciones de la nación lo exigen.

Quien ataque y critique el trabajo de las instituciones, sólo evidencia que está de lado del crimen.

El munícipe y el síndico fueron sepultados en Jalapa de Díaz, en un cortejo multitudinario.

El ataúd del munícipe fue trasladado en brazos de los regidores, funcionarios municipales y seguidores, desde la sede funeraria al panteón municipal, donde entre porras fue sepultado, así como el síndico Javier Terrero, quien también murió en el ataque.

Antes, se le rindió un homenaje de cuerpo presente y se guardó un minuto de silencio, a la vez que se exigió justicia por el asesinato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *