Bailarina rusa posa con huipil de Huautla

*La bailarina Nataliya Zheleznova con un huipul de Huautla de Jiménez

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Diciembre, 2019 (Fuente: Televisa y Buzzfeed).- La bailarina Nataliya Zheleznova, perteneciente al Ballet Imperial Ruso, posó para el lente del mexicano Edgar Olguín, con la indumentaria tradicional de Huautla de Jiménez (del distrito de Teotitlán de Flores Magón, región Cañada de Oaxaca) en una sesión fotográfica realizada en el metro de Moscú, en la estación Mayakovskaya.

A través de Facebook, el fotógrafo mexicano dio a conocer la gráfica que es parte de su proyecto ‘Instante Subterráneo’ y que ahora se convirtió en la portada de la revista cultural ‘La Galera’, narrando el proceso creativo con el que se desarrolló esta sesión en un espacio que sirvió como refugio de bombas durante la guerra.

“Aquí tuve mi primera sesión para ‘Instante Subterráneo’ en Moscú, Nataliya nunca había tenido una sesión en el metro, fue raro para ella, pero se acopló súper chido”, dijo Edgar.

Fue así como la solista del Ballet Imperial Ruso, portó con elegancia y delicadeza la vestimenta tradicional de las mujeres de Huautla de Jiménez, en la sierra Mazateca de Oaxaca.

El fotógrafo ha realizado también ese proyecto en la CDMX donde buscó también intervenir la violencia del Metro de la CDMX con la belleza del cuerpo humano.

«Edgar busca con su cámara, lucha por lograr un mundo mejor y más justo», dice una nota referente a ese proyecto en el 2017.

Tomando estos retratos, Edgar se encontró con que, aunque el Metro transporta a millones de personas todos los días, sus personajes parecían sacados de un cuento de hadas.

Aun cuando son personajes que habitan esta ciudad, como Miroslava, bailarina contemporánea, o Vane, una activista de 17 años que accedió a posar para estos retratos, mientras los transeúntes trataban de mirar debajo de su tutú, Edgar descubrió que sólo a través de la belleza se recuperan estos espacios, tomados por la violencia.

Algunos personajes más famosos, como el Tacubo Luchador, eran reconocidos por la gente que pasaba, otros, como La Mexicana Enmascarada, generaban todo tipo de reacciones en la gente a su alrededor.

Al momento de tomar las fotos, la sesión fotográfica se convirtió en una especia de performance improvisado, una acción para «sacar a la gente de la cotidianidad de sus ritmos autómatas», como dice el artista.

Edgar contó que siempre ha usado el Metro, desde su primer trabajo. Siempre supo que, si no usaba su experiencia para el arte, «moriría de hastío y de esa cotidianidad absurda que da el ser adulto con empleo de 9am a 5pm”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *