Inicia modernización del rastro de Huajuapan

*Con una inversión de 12 millones 985 mil pesos, se trabaja para que este espacio cuente con el equipo adecuado y moderno en la línea de bovino y porcino, acorde a los utilizados en los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) o de Registro

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Diciembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Para contribuir al desarrollo y fortalecimiento del sector pecuario, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), en coordinación con la autoridad de Huajuapan de León, pusieron en marcha la ampliación y equipamiento del rastro municipal, con una inversión de 12 millones 985 mil pesos.

A través de estas acciones se trabaja para que este espacio cuente con el equipo adecuado y moderno en la línea de bovino y porcino, acorde a los utilizados en los rastros Tipo Inspección Federal (TIF) o de Registro.

Derivado de lo anterior, la SEDAPA contribuye a un programa de reordenamiento y reglamentación de las actividades de sacrificio, generando estándares de sanidad, inocuidad y sacrificio humanitario de los animales existentes en el municipio y localidades cercanas, así como se garantiza la salud de los consumidores finales de los productos y derivados cárnicos.

Por instrucción de la titular de la SEDAPA, Sofía Castro Ríos, el director de Fomento Pecuario de la dependencia, Fabián Baños, junto con la presidenta municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz, precisaron las acciones que se realizarán en beneficio de los productores de la región Mixteca.

Con la modernización de este rastro municipal se cumple con un proyecto contemplado desde el año 2015, así como para dar certeza a la población en el consumo de productos cárnicos y de calidad.

En la región de la Mixteca hay una población de 26 mil 117 cabezas de ganado bovino, y se produce 5 mil 149 toneladas de productos cárnicos, lo que representa ingresos 331 mil 552 pesos anuales. En el caso de porcinos el volumen de producción de carne es de 4 mil 476 toneladas, con un valor de la producción anual de 167 mil 465 pesos.

Actualmente se sacrifican 100 cabezas de ganado porcino y con la modernización del equipo del rastro se estima aumentar a 300 cabezas sacrificadas diariamente. En bovinos se sacrifican de manera diaria 40 cabezas y se espera incrementar a 150 cabezas cada día.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *