Arranca “Mujeres Abriendo Caminos”

*En colaboración con la CONAVIM, este Modelo Itinerante recorrerá 28 municipios con población indígena y dos con población afromexicana de la entidad

Villa de Zaachila, Oaxaca, Miércoles 18 de Diciembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- En la explanada municipal de la Villa de Zaachila, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, dio inicio al programa “Mujeres Abriendo Caminos”, como parte de un compromiso del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, con las mujeres indígenas y afromexicanas de Oaxaca.

Este programa, es resultado de un esfuerzo en conjunto de la SEPIA y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), para llevar un Modelo Itinerante para la Detección y Prevención de la Violencia contra las Mujeres Indígenas y Afromexicanas de la entidad.

Durante su participación, Cruz Mendoza puntualizó que más allá de indicadores y de números, la violencia en Oaxaca y en México tiene rostro y nombre de mujer. “Ayer fuimos el silencio y el miedo, los rostros invisibles y las historias ignoradas; hoy somos mujeres valientes, mujeres visibles, mujeres empoderadas, somos mujeres abriendo caminos”, refirió.

“Mujeres Abriendo Caminos” es una caravana integral de servicios para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, pero además para empoderar los liderazgos femeninos, mediante acciones de capacitación, salud sexual y reproductiva, pruebas de detección de VIH, capacitación para el trabajo, mejoramiento de la salud nutricional.

Así como talleres sobre seguridad y nuevas masculinidades y créditos accesibles a través del programa Fondo Indígena y Afromexicano, y recorrerá 28 municipios con población indígena y dos con población afromexicana del estado, los cuales tienen activada la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

Además, la Secretaria de la Sepia agradeció a la comisionada de la Conavim, María Candelaria Ochoa Ávalos por abrazar este programa que marcará la historia del estado, pero, sobre todo, que tocará los corazones y le dará alas a los sueños de las mujeres oaxaqueñas, especialmente aquellas que son víctimas de violencia.

En el evento, también estuvieron presentes las titulares de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares; la Secretaría de las Culturas y Artes, Adriana Aguilar Escobar; y BanOaxaca, Cecilia Martínez Arango.

Asimismo, el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza, el titular del Secretariado Ejecutivo, Manuel Vera y el Fiscal General, Rubén Vasconcelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *