Alza al salario podría aumentar precios y la informalidad laboral

*El IMEF prevé que la economía mexicana no presente un crecimiento para el cierre del 2019; redujo su expectativa del PIB de 0.10% a 0%; mientras que para el 2020 contempla un avance de apenas 1 por ciento

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Diciembre, 2019 (Fuente: El Economista).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que el incremento del 20% en el salario mínimo podría generar dos efectos: que los costos de ciertos productos aumenten –lo que tendría un efecto directo en la inflación– o bien, que se perciba un crecimiento en el mercado laboral de la informalidad.

Mario Correa, vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, explicó que dichos efectos dependerán de la capacidad de cada empresa para absorber el costo de incrementar el salario mínimo.

“El problema es que, la productividad no está creciendo al nivel del salario y lo que va a pasar es que, habrá empresas que tengan el margen para absorber estos costos, pero habrá otras que podría aumentar el precio de sus productos o bien despedir a sus empleados y ello implicaría aumentar el mercado de la informalidad”, dijo en conferencia de prensa.

Detalló que, si bien a todos nos gustaría tener un mayor poder adquisitivo, se tiene que ver cómo se hace de manera más sustentable. Abundó que, uno de los aspectos que también se debe considerar es que la creación del empleo no está mostrando datos favorables, incluso, en noviembre mostró una reducción anual del 25 por ciento.

“Lo mejor es crear empleos que estén mejor remunerados”, acotó Correa.

A su parecer, cuando se hace un incremento salarial por decreto sin ver lo que está pasando con la productividad “podemos estar generando efectos adversos (…) las empresas pagan más por salarios, pero si la productividad no crece, es ahí donde tendremos un efecto negativo”.

Comentó que se tiene que hacer una mayor revisión de las políticas públicas, pues de lo contrario se tendrá un “efecto cobra” como sucedió en la India, durante la época de la colonia británica.

Platicó que, en dicho país, muchas personas morían por la picadura de este reptil, por lo que el gobierno buscó una forma para reducir el número de muertes. Dicha medida consistió en ofrecer dinero a las personas que llevaran una cobra muerta.

“Si bien se entregó mucho dinero, las muertes no se reducían y ello se debió a que mucha gente empezó a criar cobras para que pudiera recibir dinero del gobierno. Entonces, hay medidas que deben ser más analizadas para no tener un efecto adverso”.

2019, año perdido en materia económica

El IMEF prevé que la economía mexicana no presente un crecimiento para el cierre del 2019; redujo su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.10% a 0%; mientras que para el 2020 contempla un avance de apenas 1 por ciento.

“Un año de cero crecimiento es un año perdido”, aseguró el vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF.

Comentó que, para revertir el nulo crecimiento de la economía es necesario que se genere un mejor ambiente para las inversiones, pues muchos empresarios aún ven la inseguridad como principal factor para no invertir.

Al respecto, Fernando López Macari comentó que 2019, fue un año atípico, “si bien se esperaba un menor crecimiento con respecto al 2018, no esperábamos una serie de fenómenos que se fueron desencadenando a lo largo del año como el desabasto de los combustibles en el Bajío, el cierre de las vías férreas, el paro laboral en Tamaulipas y un conjunto de acciones que se fueron dando a lo largo del año y que generaron un ambiente de incertidumbre”.

Agregó que, es indispensable que se tenga un mejor estado de derecho, en el sentido de que se cumplan las reglas en los proyectos de inversión que se busquen realizar para el próximo año.

López Macari adelantó que, a partir del primero de enero del 2020, Ángel García-Lascurain tomará la presidencia del IMEF.  

Descarta SHCP inflación por aumento al salario

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, descartó que el aumento del salario mínimo para el próximo año tenga un impacto negativo en el empleo y la inflación.

“No, en absoluto. No tiene nada que ver con eso”, respondió al ser cuestionado sobre un posible incremento en los precios de bienes y servicios.

Esto después de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), integrada por gobierno, trabajadores y empresarios, acordara la víspera aumentar el salario mínimo un 20% en la mayor parte del país, de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020.

Para la zona libre de la frontera Norte, el salario mínimo pasará de 176.72 pesos vigentes a 185.56 pesos diarios en 2020.

Herrera Gutiérrez comentó que es reciente el debate de los efectos sobre el empleo y la inflación en México, pero este viene establecido y saldado en medios internacionales.

“Aunque para nosotros (México) es nuevo, este debate se dio en los (años) 90; tiene ya 25 años”, argumentó después de ofrecer una conferencia de prensa en Palacio Nacional.

«Una de las razones que se ha encontrado es que cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta contra los salarios mínimos, como en el caso de Estados Unidos y como es aún más en México, no tiene este efecto en el empleo o inflación».

Asimismo, el funcionario federal rechazó que el nuevo salario sea un regalo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y, por el contrario, dejó en claro que el aumento salarial es una deuda histórica que se tiene desde hace más de tres décadas en el país.

«No es un regalo del T-MEC, (sino) es una deuda histórica. Desde 1982 el salario mínimo había perdido un 75% de su valor”.

Incluso, dijo en Palacio Nacional, esa pérdida precede al primer acuerdo comercial. “Es algo que se tenía que venir haciendo, independientemente de cuál es la política comercial».

La SHCP y la Embajada del Reino Unido anunciaron el Programa de Servicios Financieros del Fondo de Prosperidad, para impulsar la inclusión financiera en México a través de programas y servicios digitales de fácil acceso.

Herrera Gutiérrez expuso que esa medida contará con una inversión de al menos 240 millones de pesos, unos 9.5 millones de libras por parte del Reino Unido.

Salario mínimo aumentará 20%, el ajuste más alto en 40 años

En la última fase del largo proceso de aprobación del T-MEC, el gobierno de México cumplió otro de los compromisos con Estados Unidos: volver a subir el salario mínimo. Y el aumento es el más alto en los últimos 44 años. Con ello, se da otra señal en espera de la ratificación del acuerdo comercial con ese país y Canadá.

Para el 2020, la remuneración mínima para la mayor parte del país pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios. Es decir, un equivalente 3,746 pesos al mes. Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 176.72 a 185.56 pesos diarios, o sea, a un ingreso mensual mínimo de 5,641 pesos.

“Es una buena noticia. Lo cierto es que no pensaba que se iba a lograr esto en un año de gobierno”, reconoció el presidente Andrés Manuel López durante el anuncio.

Entre el 2018 y el 2019, el aumento, que ya se calificaba como histórico, fue de 16 por ciento. Para el 2020 se logró un alza de 20 por ciento. El acuerdo en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) se dio por unanimidad, destacó Alcalde Luján en Palacio Nacional.

Ella fue la encargada de dar a conocer la nueva cifra en el evento encabezado por el presidente López Obrador. Junto a él estuvieron secretarios de Estado, eternos representantes sindicales, empresarios de diferentes industrias, banqueros y jornaleros.

Éste es el segundo incremento muy por encima de la inflación, que se ubica por debajo de 3%, tal como prometió López Obrador al congresista estadounidense Richard Neal en una carta enviada en octubre pasado para acelerar las negociaciones comerciales.

En diciembre del 2018, recién llegada la 4T, la CONASAMI aprobó elevar los sueldos de 88.36 pesos a 102.68 para la mayor parte del país. Para la frontera norte el alza fue de 176.72 pesos diarios, el argumento fue que, debido a la dolarización de la economía, la vida resulta más cara en esa zona.

Los estadounidenses condicionaron la firma del Tratado México – Estados Unidos – Canadá (T-MEC) a una reforma laboral y al incremento de salarios para los mexicanos. Señalan que la mano de obra barata desincentiva la inversión privada en su país y se la queda el nuestro.

Los resultados del primer aumento

El mayor beneficio ha sido para el 10% de los trabajadores que menos ganan, subrayó Luisa María Alcalde. “Su ingreso aumentó 72% en la Zona Libre de la Frontera Norte y 8.5% en el resto del país. Y lo más importante: sacó de la pobreza laboral a 1.23 millones” de trabajadores.

La mayoría de quienes reciben hasta un salario mínimo son las trabajadoras, por lo que el incremento las favorece más a ellas, destacó. “La brecha salarial entre hombres y mujeres disminuyó casi 3 por ciento”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en este país y hasta principios de este año, las trabajadoras ganaban 34% menos que sus compañeros por hacer las mismas tareas.

La secretaria Alcalde siguió enumerando los logros: las ventas al menudeo aumentaron 4.6% en los primeros nueve meses de 2019. La Asociación Nacional de Autoservicio y Departamentales reportó que el consumo de sus productos se elevó 10% en noviembre.

Sin embargo, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias ha indicado que el rendimiento del salario sólo es para quienes trabajan en la economía formal. Por lo tanto, “amplía la desigualdad” con sus compañeros en el sector informal.

Todos contentos

En las últimas tres décadas, el salario mínimo perdió más de 70% de su poder adquisitivo, subrayó el presidente López Obrador. Recuperarlo llevará tiempo, “siendo realistas”, dijo.

“Afortunadamente estamos logrando gradualmente una recuperación mayor de lo que imaginé”. El que comenzará a partir del 1 de enero de 2020, será el aumento más importante, apuntó.

El evento estuvo lleno de agradecimientos entre el gobierno, sindicatos y empresarios. Aunque López Obrador tuvo uno especial para la iniciativa privada. Los dirigentes obreros tienen la responsabilidad de pedir aumentos, explicó. Pero este logro ha sido más bien “impulsado” por el sector patronal, que tiene “una dimensión social y cívica”, agregó.

“Apúntelo como uno de sus éxitos”, sugirió Carlos Aceves del Olmo, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México, a López Obrador. Aunque no dejó de mencionar que no siempre se pudo poner de acuerdo con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Salazar Lomelín aseguró que esta lucha la emprendieron las organizaciones empresariales. Recordó que varias compañías tomaron la iniciativa desde noviembre pasado de no pagar a sus trabajadores menos de 6,500 pesos mensuales. Hasta ahora, ya van más de 2 millones de empleados beneficiados con esta medida.

El salario que se aprobó para el 2020 y el que están dando en sus empresas logra que, de manera individual, las personas que lo ganan ya no estén en la clasificación de pobreza. Sin embargo, lo siguen estando a nivel familiar.

¿Cuál es el salario mínimo 2020?

El salario mínimo es la remuneración económica mínima que debe recibir una persona por desempeñar un trabajo en una jornada laboral completa, que en México es de ocho horas.

El lunes 16 de noviembre, el gobierno federal, grupos obreros y empresarios anunciaron un incremento de 20% al salario mínimo, el cual entrará en vigor a partir del primero de enero del 2020.

El salario mínimo a nivel nacional pasará de 102.68 pesos al día a 123.22 pesos. Para la zona libre de la frontera Norte, en colindancia con Estados Unidos, se incrementará un 5% de 176.72 pesos a 185.56 pesos al día, informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

Esto significará que mensualmente los trabajadores tendrían que recibir como mínimo 3,746 pesos mensuales, a escala nacional, y 5,641 pesos al mes en la frontera Norte.

La cifra del incremento a escala nacional de 20% contempla un aumento del 5% al salario real y 14.67 pesos como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR). Este último es el apoyo a los trabajadores que reciben apenas el salario mínimo general.

En este plan para 2020, la Conasami no contempló, por el momento, los salarios mínimos para las trabajadoras del hogar ni para los jornaleros agrícolas.

El salario mínimo en México en 2018 fue de 102.68 pesos al día, a excepción de la zona libre de la frontera Norte, en donde fue de 176.72 pesos.

Salario mínimo 2020, anuncio del Gobierno de AMLO

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó durante la presentación del aumento al salario mínimo, en Palacio Nacional, que es el mayor incremento anual registrado en los últimos 44 años y que 3.44 millones de trabajadores se verán beneficiados con el nuevo salario mínimo.

En el evento, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el sector privado busca que las familias mexicanas ganen más de 6,500 pesos al mes para que alcancen la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

A la presentación del anuncio acudieron además de Alcalde y Salazar, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Economía, Graciela Márquez Colín. También estuvieron Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *