Fiscalía de Oaxaca permite impunidad hacia ex diputado

*A más de 3 meses y 5 días, hasta el momento, no ha habido algún detenido ni el Fiscal General ha dado a conocer que se haya girado alguna orden de aprehensión, por lo que el caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, señalan, sigue en la imperante impunidad

*Diversos sectores de la sociedad exigen justicia por el caso de saxofonista, que fue atacada con ácido por órdenes del ex diputado priísta y empresario gasolinero en la Mixteca, Juan Vera Carrizal

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Un grupo de mujeres activistas se manifestaron en Oaxaca para exigir justicia por el caso de una mujer saxofonista que fue atacada con ácido por órdenes del ex diputado priísta y empresario gasolinero en la Mixteca, Juan Vera Carrizal.

La protesta se realizó en la sede de la Fiscalía para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género y, en el sito, las inconformes lanzaron consignas y recriminaron la actuación del Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, que ha permitido la impunidad a favor de los responsables de la joven saxofonista, María Elena Ríos Ortiz.

Reprocharon que no haya avances y que los autores intelectuales y materiales sigan prófugos de la justicia, más cuando como principal implicado se encuentra el empresario gasolinero y ex diputado del PRI, Juan Vera Carrizal.

Y es que, hasta el momento, no ha habido algún detenido ni el Fiscal General ha dado a conocer que se haya girado alguna orden de aprehensión, por lo que el caso, señalan, sigue en la imperante impunidad.

Advirtieron con el rostro cubierto que temen por el estado de terror que hay en Oaxaca, principalmente en la región Mixteca, donde las mujeres son perseguidas.

Sin dar a conocer su identidad por temor a represalias, afirman que la Vicefiscalía de Justicia de la Mixteca actuó desde el principio de la indagatoria a favor de los responsables, ya que en lugar de tipificarse como intento de homicidio, el caso de la agresión con ácido, se tipificó como lesiones calificadas.

Además, cuestionaron que haya 7 casos más de feminicidio, donde los fiscales han permitido que los implicados tuerzan la ley para gozar de impunidad.

Denunciaron que las víctimas, las que sobreviven, siguen acosadas por sus victimarios, mientras que la Fiscalía entorpece las indagatorias.

TRES MESES TARDARON EN DARLE ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA

En tanto, a tres meses de que María Elena Ríos Ortiz, una joven saxofonista, fuera víctima de un ataque de ácido, apenas el pasado domingo 15 de diciembre (después de 3 meses y cinco días, ya que fue el 10 de septiembre que la paciente ingresó al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”) fue trasladada en ambulancia aérea, de la Ciudad de Oaxaca al en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, en la Ciudad de México, para alcanzar su plena recuperación y sanar las heridas que tiene en el rostro en diversas partes del cuerpo.

SEÑALAN A EX DIPUTADO LOCAL DE SER EL AUTOR INTELECTUAL PERO ÉSTE NO HA SIDO DETENIDO

El 9 de septiembre, la artista de 26 años fue rociada por un presunto desconocido con ácido sulfúrico en las instalaciones de una agencia de viaje que está ubicada en el municipio de Huajuapan de León, siendo que el desconocido la citó porque requería la tramitación de un viaje.

Nunca imaginó que el sujeto que la requirió en ese lugar, supuestamente para obtener un viaje, le aventaría sentada en su escritorio el contenido de un frasco con ácido sulfúrico.

En la versión de los familiares de la víctima, hay varias líneas de investigación en el caso. Desde el momento de la agresión, se señaló como autor intelectual al empresario gasolinero y ex diputado del PRI, Juan Vera Carrizal.

En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) señala que sólo hay una sola línea de investigación, donde hay tres implicados, dentro de los cuales ya se tiene perfilado al autor material y a los intelectuales.

TODOS PROMETEN QUE NO HABRÁ IMPUNIDAD, PERO LA JUSTICIA SE VE LEJANA

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, precisa que las indagatorias se encuentran muy avanzadas y sostiene no habrá impunidad, afirmando que se actuará para que los responsables sean castigados con severidad.

Mencionó que en este primer caso por ataque ácido que se reporta en Oaxaca, se actuará con firmeza para castigar a los responsables.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que no habrá impunidad y se castigará con todo el peso de la ley a los responsables de haber lanzado ácido a una saxofonista en el rostro, por lo que anunció que se apoyará a la víctima con tratamiento médico.

Murat rechazó que haya impunidad a favor de los implicados y urgió un castigo ejemplar a los implicados en el ataque de la artista, agregando que le corresponderá a la Fiscalía General, como organismo autónomo, actuar con firmeza para que haga valer la ley.

Adelantó que, por su parte y junto con instancias federales, están actuando para que la mujer agredida logre su recuperación y por ello se gestionó su traslado a un hospital de especialidades para paciente con quemaduras, a fin de que logre su plena recuperación.

Murat dejó claro que su gobierno hay tolerancia cero a quienes agreden y lastiman mujeres, advirtiendo que hay un marco legal para actuar con firmeza en contra de los agresores de mujeres.

Dijo que la estrategia tiene varias vertientes, una orientada a la igualdad, empoderando a las mujeres económicamente y, segundo, el marco legal.

Afirmó que se trabaja para visibilizar los derechos de las mujeres, además, que se trabaja en la inclusión y el respeto, y en la parte de administración de justicia, se actúa para que ningún caso de violencia contra las mujeres quede impune.

AMLO promete justicia para María Elena

En tanto, la hermana de la saxofonista, Silvia Ortiz Ríos, envió una carta al presidente del país, en la que le pide ayuda, pues teme por su vida; el mandatario prometió que este lunes atenderían el caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se revise el caso de la mujer saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido por parte de su expareja, el 9 de septiembre pasado.

“Vamos a verlo hoy mismo, sin ninguna limitación, que haya justicia”, respondió brevemente López Obrador durante su conferencia matutina, al preguntarle sobre la agresión que, según han denunciado familiares de la víctima, fue cometida por el exdiputado priísta Juan Vera Carrizal.

A más de tres meses del ataque, familiares y amigos de Ríos Ortiz han acusado la lentitud y poca atención que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha puesto en el caso.

La hermana de la saxofonista, Silvia Ortiz Ríos, ya envió una carta al presidente en la que le pide ayuda, pues teme por su vida y la de su familia, al exhibir al agresor.

“Temo por mi vida y pido a usted seguridad para mi hermana y mi familia por las declaraciones que pudieran incomodar a presuntos responsables”, escribió la hermana de la víctima.

Esta carta enviará a AMLO la familia de la joven atacada con ácido

Silvia Ríos, hermana de María Elena, la saxofonista que fue atacada con ácido en Oaxaca, mandará una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador tras no recibir la atención que le prometió el mandatario en un evento público el pasado seis de octubre.

En el texto, la familia de la víctima realiza cuatro peticiones al líder del Estado mexicano.

La primera de ellas es que el gobierno federal asuma los gastos de las intervenciones médicas, así como del tratamiento que necesita María Elena, debido a que sufrió quemaduras en varias partes del cuerpo.

En segunda instancia, solicita que no se haga un encubrimiento del agresor de la víctima y que se realice una investigación transparente, profunda y responsable por parte de la Fiscalía General del estado.

La tercera de las peticiones pide que este delito sea reclasificado para que no sea perseguido como “lesiones”.

Finalmente, hace mención del temor por el que pasa la familia, ya que considera que está en peligro después de denunciar este acto ocurrido en el mes de septiembre.

Además del mandatario, los remitentes de esta misiva serán el Senado de la República, la Cámara de Diputados, el gobierno de Oaxaca, la administración de Claudia Sheinbaum y el Instituto Nacional de las Mujeres.

“Esto es una chingadera”: Activista Yesica Sánchez Maya

“Esto es una chingadera”, porque a tres meses de que la saxofonista María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido, presuntamente por órdenes de un empresario y político vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no sólo ha solapado este intento de feminicidio, sino que ahora ni siquiera recibe ni le contesta las llamadas a la familia que exige justicia.

Así lo señaló la responsable del área jurídica de Consorcio para el Diálogo Parlamentario de Oaxaca, Yesica Sánchez Maya, quien destacó que el caso deja en evidencia la falta de voluntad política del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, además de que no funciona el área de atención a víctimas, ni en la Secretaría de la Mujer ni en la FGEO.

Si el fiscal no puede con el paquete, que renuncie y que se vaya al gabinete de Murat si pretende solapar su administración, pero que no disimule que hace algo por las mujeres con postales en Twitter.

Sánchez Maya también cuestionó al Congreso local por solapar la ineptitud y omisión del fiscal, a quien –dijo– deben de llamar a cuentas.

El 11 de septiembre pasado, en Huajuapan de León, un hombre atacó a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, de 26 años de edad, a quien roció ácido en el cuerpo. Desde entonces la mujer permanece internada en el Hospital Civil de esta capital.

El caso volvió a tener impacto este martes en las redes sociales, ante la desesperación de amigos y familiares, quienes solicitan ayuda económica para que María Elena sea trasladada a un hospital privado o de especialidades.

Señalaron que la familia de la víctima ha permanecido en silencio durante tres meses por temor a sufrir represalias, debido a que el presunto autor intelectual del ataque es un prominente empresario y político del PRI.

De igual manera, insistieron que la FGEO tiene identificado al agresor, pero, como ocurrió en el caso de la hija de la periodista Soledad Jarquín, asesinada en Juchitán, no ha procedido porque están involucrados personajes políticos.

“Mi hermana dio una declaración y dice claramente quién es. Ella sabe quién es (el agresor). La Fiscalía sabe quién es, todos sabemos quién es, pero no hay detenidos, todo indica que lo están protegiendo”, añadió un hermano de María Elena.

“Es muy grave el descuido de la Fiscalía, que ya no recibe a la familia, cuando el tema prioritario es fincar la responsabilidad a los responsables tanto materiales como intelectuales”, expresó Sánchez Maya.

Añadió: “Como hay clase política involucrada no pasa nada. Urge que la fiscalía detenga a los responsables y tome en serio su trabajo, porque lo que ha quedado en evidencia es que a una sobreviviente le han mostrado poco interés y no es posible que no haya sido canalizada en hospitales especializados.

“No están atendiendo a la familia de la artista que ha sobresalido, pero que tiene origen humilde y que además tiene miedo que vaya a haber represalias. Por cualquier cosa que suceda va a ser responsabilidad del fiscal. No sé qué espera, ¿que se muera la chava? No han sacado el ácido, es una chingadera lo que hace el fiscal y lo que hace el congreso para simular. Ya no solamente es que maten a las mujeres, sino que hay desplante de la fiscalía hacia las mujeres”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *