Descarrila La Bestia

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El ferrocarril del sureste conocido como “La Bestia”, descarriló este martes de nueva cuenta en las inmediaciones del Istmo de Oaxaca, sin reportarse víctimas o lesionados.

De acuerdo al reporte oficial con base al informe que proporcionó la empresa Chiapas-Mayad, el percance se reportó en el kilómetro 125+680 a la altura de la población de Chivela, en inmediaciones del municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

Según los responsables de la operación ferroviaria, la maquina provenía de Medias Aguas, Veracruz a Ciudad Ixtepec y, por una falla en la vía, el tren descarriló en uno de los 6 autotanques abastecidos con gas.

Se reportó que, tras el percance, no hubo daños mayores, por lo que, personal de respaldo con maquinaria acudió al auxilio para reparar el tramo dañado y permitir el avance hacia su destino.

El ferrocarril esta vez no llevaba sobre su lomo a migrantes procedentes de Centroamérica, derivado del operativo de taponeo de la frontera sur que realizan fuerzas federales.

LA UNIDAD

El último descarrilamiento de La Bestia se registró en 2016 en Santa María Chahuites y, según se dijo, fue por el mal estado físico de los rieles, a consecuencia del exceso de humedad en la zona.

Otro descarrilamiento se reportó en la comunidad Huamúchil, que pertenece a la agencia municipal de San Dionisio del Mar; otro más se reportó en inmediaciones de Unión Hidalgo.

En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca (PGO) reportó que, en la zona de las vías, entre los municipios de San Pedro Tapanatepec hasta Ixtepec, se han localizado dos cuerpos cercenados, uno de ellos degollados, el de una mujer, al parecer por caer de manera accidental del lomo de la locomotora.

También han existido otros reportes de mutilaciones de migrantes que pierden brazos y piernas al caer del lomo del ferrocarril.

PROCESO DE LICITACIÓN

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, será hasta principios del 2020 que se realizará el proceso de licitación para comenzar con la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que se convertirá en el Tren Interoceánico de carga más importante de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *