Por amenazas, maestros abandonan escuela

*Acusan de hostigamiento al presidente municipal, a la regidora de educación y al comité de padres de familia

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Un grupo de 15 profesores de la escuela secundaria técnica número 42 de San José Tenango, decidieron dejar las aulas ante amenazas y hostigamiento que han sufrido por parte del presidente municipal Hugo García Ríos, la regidora de educación Gabriela Carrera Espejo y el comité de padres de familia que lidera Fredy Herrera Martínez.

Esto luego de que las autoridades educativas no han cedido a los caprichos de la regidora de educación quien pidió reasignar a cuatro maestros de esta institución quienes se fueron por diversos motivos personales, ante la negativa y respaldada por el munícipe, son acusados de intervenir en las decisiones del Comité de padres de familia, al pedir que toda la plantilla fuera sustituida por trabajadores de la Sección 59.

Las y los maestros señalaron que han sido víctimas de amenazas, difamaciones a través de redes sociales, “supimos que pretendían pagar a terceros para atentar contra los maestros que no son de la comunidad y tienen que viajar, por lo que estaba en riesgo su seguridad, si no dejábamos la escuela”.

Ante estos hechos, autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respaldaron a los docentes para que se retiraran de las aulas, al no haber condiciones para que pudieran continuar con su labor de atender a casi 350 alumnos.

“El mismo IEEPO sabe que hay intereses político-económicos en este problema por lo que tomamos la decisión de retirarnos momentáneamente”, explicaron.

Señalaron incluso el caso de la última directora de esta escuela, la profesora Xóchitl López Sernas, quien también fue hostigada y amenazada por el comité por lo que a tan solo días, decidió irse de la comunidad.

“Estamos solicitando que se nos deje trabajar adecuadamente, el comité siempre estará de apoyo a las actividades de docentes, sin embargo, quieren tomar decisiones que solo competen a las autoridades educativas”, dijeron.

Incluso ejercer un recurso de la cooperativa que es de más 100 mil pesos el cual se maneja desde el IEEPO, “los compañeros que manejan ese recurso tienen una firma legal, sabemos que la escuela tiene necesidades, pero su actitud (del comité) no nos asegura que el recurso sea destinado para lo que es”.

Por lo que hicieron un llamado a las autoridades del IEEPO, así como a los integrantes del Comité de padres de familia, llegar a un acuerdo y respetar el trabajo de los docentes quienes incluso laboran a pesar de que a algunos les adeudan sueldos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *