Dos muertos por volcadura de autobús

*Los hechos ocurrieron este martes, en inmediaciones de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo,

*La unidad de motor venía lleno de jornaleros agrícolas, que iban de Hermosillo, Sonora, con destino a San Pedro Pochutla, Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Al menos dos muertos y 40 jornaleros agrícolas heridos fue el saldo de la volcadura de un autobús de turismo, ocurrido la mañana de este martes, sobre la carretera federal 135-D, Oaxaca-Cuacnopalan, en el kilómetro 200, a la altura de la caseta de cobro del municipio de San Pablo Huitzo (ubicado en el distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca), la última antes de ingresar a la capital de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:30 horas de este martes, en inmediaciones de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, cuando los jornaleros agrícolas iban de Hermosillo, Sonora, con destino a San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Hasta el momento existe el número de 36 heridos que dejó el incidente; a través de su cuenta de Twitter, la Cruz Roja en la entidad indicó que ambulancias de la institución se trasladaron al sitio del percance.

El autobús provenía de Hermosillo, Sonora, y a bordo venían 45 pasajeros (jornaleros agrícolas), dos choferes y un auxiliar de conductor.

Según versiones de los pasajeros la mayoría de los jornaleros salieron a trabajar por espacio de dos a tres meses en los campos de cultivo de Sonora y este domingo 8 de diciembre salieron rumbo a Oaxaca para pasar las fiestas decembrinas.

La Cruz Roja mantuvo coordinación con personal de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (CAPUFE) para atender a los heridos.

Según los primeros reportes, el autobús se quedó sin frenos y, en una curva que está pasando la caseta de Huitzo, el chofer del autobús perdió el control y la unidad se volcó.

Por su parte, Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), indicó que una vez que se presentó el reporte del percance, las unidades de emergencia se coordinaron para salir en auxilio de la población afectada.

Al lugar llegaron ambulancias que trasladaron a los lesionados al Hospital Civil, al de Especialidades y al de la Cruz Roja Mexicana.

La Fiscalía General del Estado confirmó que dos personas perdieron la vida en el percance, una de 23 años originaria de San Pedro Mixtepec, Miahuatlán, y un joven de 16 años originario de San Cristóbal Hondura, Coatlán, Miahuatlán.

En tanto, las autoridades correspondientes llevan a cabo las investigaciones sobre la causa que generó el accidente, con la finalidad de deslindar responsabilidades.

LOS HERIDOS

Por otra parte, al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca fueron canalizados José Pérez García, Alex Pérez García, Guillermo Pacheco, Gelasio Antonio Pérez, Cástulo Pacheco y Marcelino Rodríguez.

En tanto que Irineo Benigno Juárez Luna, Félix Antonio López, Cipriano Rubén Monjaraz Matías, Jacobo Monjaraz Matías, Leonel Cornelio Ruiz, José Luis Ruíz Matías, Gaudencio Ruiz Ambrosio, José Luis José García, José Manuel Valencia García, Baltazar Ruiz Martínez, Gerardo Monjaraz Pedro, Severiano Gabriel Santiago y Genaro García José, fueron trasladados al Hospital Civil, el IMSS y a la Cruz Roja.

Igual que Mario García Ayuso, Bernarda Hernández Reyes, Samuel Gaspar José, Venancio Sebastián Pacheco, Gil García Ramírez, Primitivo Pérez Matías, Carmela Antonio García, Fermín Ramírez Valencia, Gabriel Martínez Hernández, Claudio Pérez García, Bonifacio Pacheco López, Ismael Gaspar José, Severiano Pérez Hernández, Sósimo Hernández García, Elena García Ramírez, Doroteo Ramírez, Juan Ramírez Martínez, Félix Antonio López y Lidia Ramírez Martínez.

ATIENDE GOBIERNO ACCIDENTE DE AUTOBÚS

Por su parte, el gobierno del estado, a través del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Policía Vial y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), en coordinación con la Cruz Roja Mexicana y grupos voluntarios, atendieron este martes el accidente del autobús en la carretera federal 135 D Oaxaca-Cuacnopalan a la altura del kilómetro 200.

Helidoro Díaz Escárraga, titular de la CEPCO indicó que una vez que se presentó el reporte del accidente las unidades de emergencia se coordinaron para salir en auxilio de la población afectada, arribando a la zona ambulancias que trasladaron a los lesionados al Hospital Civil, al Hospital de Especialidades y al hospital de la Cruz Roja Mexicana.

“El autobús venía proveniente de Hermosillo, y a bordo venían 45 pasajeros, 2 choferes y un auxiliar de conductor; la Fiscalía General del Estado confirmó que dos personas perdieron la vida en el percance, uno de 23 años originario de San Pedro Mixtepec, Miahuatlán, y un joven de 16 años originario de San Cristóbal Hondura, Coatlán, Miahuatlán”, destacó el funcionario.

En tanto las autoridades correspondientes, realizan las investigaciones de la causa que generó el accidente para deslindar responsabilidades.

ATIENDE RED DE SERVICIOS DE SALUD

A ACCIDENTADOS DE SAN PABLO HUITZO

A su vez, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que a través de la Red de Servicios de Salud Interinstitucional, se brinda atención médica a los lesionados del accidente que se registró en la carretera federal 135, Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del kilómetro 200.

Apuntó que los accidentados del autobús fueron referidos para su atención a los hospitales General Dr. Aurelio Valdivieso de los SSO, Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), General de Zona número 1 Dr. Demetrio Mayoral Pardo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Cruz Roja Mexicana.

Casas Escamilla dijo que en el Aurelio Valdivieso se están atendiendo a cinco lesionados, cuatro son hombres y una mujer, dos se reportan como graves, fémina de 20 años y masculino de 32 que permanece en calidad de desconocido.

Agregó que, en el HRAEO se brinda atención a siete pacientes, seis hombres y una mujer, quienes están reportados como fuera de peligro, pero se mantienen en vigilancia para descartar cualquier daño, sólo un masculino de nombre Guillermo con 27 años de edad, se reporta con politrauma de cráneo.

Señaló que en la Cruz Roja Delegación Oaxaca, 28 personas fueron valoradas clínicamente y dos más están siendo atendidas por parte del IMSS. Cabe destacar que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no reportó ningún ingreso.

Finalmente, Casas Escamilla refrendó el compromiso de la actual administración y del sector Salud para atender de manera coordinada y oportuna a la población que lo requiera en caso de una emergencia, a través del personal médico y de enfermería de las unidades médicas que integran la Red de Servicios.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *