Prevé Oaxaca derrama de mil 421 MDP en Navidad y Año Nuevo

*Durante el periodo que comprende del 20 de diciembre de este año, al 6 de enero del 2020, en los principales destinos del estado se estima una llegada 318 mil 364 visitantes al estado, así como una ocupación hotelera del 77 %

*El gobierno del estado se prepara para recibir a turistas, así como a la población migrante oaxaqueña durante las vacaciones decembrinas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Diciembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) se prepara para recibir a migrantes oaxaqueños, así como a visitantes nacionales y extranjeros en la próxima temporada vacacional con motivo de las fiestas decembrinas.

Durante una conferencia con las y los representantes con los medios de comunicación, el Secretario de Turismo de Oaxaca (SECTUR), Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que durante el periodo, que comprende del 20 de diciembre de este año al 6 de enero del 2020, en los principales destinos del estado se estima una ocupación hotelera del 77%, con la llegada 318 mil 364 visitantes al estado, con lo que se prevé una derrama económica de mil 421 millones de pesos, lo que representa un incremento del 15.10% en el mismo periodo del año anterior.

El servidor público señaló que en la ciudad de Oaxaca se estima una ocupación hotelera de 74% con el arribo de 157 mil 655 personas y una derrama económica de 522 millones de pesos; en tanto para Bahías de Huatulco, se prevé una ocupación de 86% con la llegada de 71 mil 136 personas y 653 millones de pesos; y para Puerto Escondido se estima 67% de ocupación con 89 mil 572 visitantes y una derrama de 246 millones de pesos.

Indicó que como resultado de la promoción que realiza la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para difundir las bellezas arquitectónicas, culturales y naturales de la entidad, para el arribo de visitantes, en particular quienes lo realizan por vía área, durante este año se incrementaron el número de pasajeros atendidos en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, siendo 95 mil viajantes en promedio.

Expuso que el mes de noviembre registró el crecimiento más alto de la historia del aeropuerto con 121 mil 806 pasajeros, lo que representa un crecimiento de casi 40%. Se estima que para el 31 de diciembre de este año se registre un millón 150 mil pasajeros, siendo Oaxaca y el aeropuerto del Bajío, con el mayor incremento del país.

Destacó que esta temporada es la segunda más importante para el arribo de visitantes a la entidad –después de la de verano–, por lo que la SECTUR brinda capacitación a los denominados Embajadores Turísticos que brindarán información sobre los atractivos turísticos con los que cuenta la entidad.

Señaló que esta temporada decembrina se divide en tres fechas de arribo de visitantes; la primera del 20 al 25 de diciembre; la segunda, el 26 de diciembre, con una ocupación cercana a los 100% en los tres destinos y la último que inicia el 1 de enero, es la que representa un mayor gasto promedio a favor de la derrama económica de la entidad.

En marcha Operativo Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante

En tanto la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, dio a conocer que, por este periodo vacacional, el Gobierno del Estado a través de este organismo, se pondrá en marcha el Operativo Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante, del 16 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020. Se estima la llegada vía aérea y terrestre entre 6 mil a 8 mil connacionales, provenientes de algunas entidades de la República Mexicana y del extranjero, principalmente de California, Chicago, Georgia, Nueva York, Florida, entre otros estados de Estados Unidos.

Dijo que mediante los módulos de atención instalados en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca y la Terminal de Autobuses ADO se brindará orientación y asesoría a la población migrante oaxaqueña, a su arribo o retorno por la entidad. Se ofrecerá información sobre Derechos Humanos, trámites y servicios que como Gobierno del Estado se tienen disponibles para esta población a través del IOAM.

Señaló que mediante este tipo de acciones se busca procurar el respeto de los derechos humanos, de las personas migrantes, la seguridad de sus bienes o pertenencias y brindar asesoría, en diversos trámites y servicios, que esta instancia gubernamental dirige a beneficio de esta población, altamente vulnerable.

Así también indicó que en caso de que las y los migrantes sean objeto de abusos a su llegada, recibirán la atención y asesoría gratuita, con la finalidad de que se tomen las medidas correspondientes y presenten sus quejas o denuncias según sea el caso.

Destacó que el día 20 de diciembre de 2019 se llevará a cabo las ediciones 39 y 40 de la Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos, el cual tiene como fin impulsar y promover la cultura de la entidad, al mismo tiempo de fomentar el valor de la familia. En esta fecha se rencontrarán 43 adultos mayores con sus hijos en la ciudad de Nueva York y con ello, se contará con 450 personas que fueron apoyadas con una visa aprobadas por la Embajada del país del norte.

Ruiz García, expuso que de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (enero-octubre 2019), Oaxaca ocupa el tercer lugar con mil 013 repatriados oaxaqueños y 855 menores de edad que no son acompañados.

Así también de acuerdo al Banco de México, el año pasado, Oaxaca ocupa el quinto lugar en captación de remesas con mil 731 millones de dólares y hasta el tercer trimestre de 2019 –junio, julio, agosto–, la entidad oaxaqueña continúa ocupando el quinto lugar con mil 361.6 millones de dólares. En comparación con el año anterior durante esta mismo periodo se registró un incremento de 7.1% que equivale a 90.3 millones de dólares.

El año anterior, Oaxaca de Juárez fue el principal municipio receptores de remesas y en este año se registra a Pinotepa de Don Luis.

Fortalece acciones SAPAO para suministro de agua potable

En su oportunidad la directora los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Laura Vignon Carreño, señaló que este organismo fortalece sus acciones para el suministro de este líquido y saneamiento en las colonias de Oaxaca de Juárez y nueve municipios conurbados.

Además, se realizan acciones de limpieza, desazolve y saneamiento de la red general de drenaje sanitario, en el Istmo de Tehuantepec, particularmente en Juchitán de Zaragoza, derivado de las afectaciones de los sismos de 2017, con la atención de 42 kilómetros que resultaron dañados y como parte del acuerdo establecido por el gobernador Alejandro Murat.

Así también se ejecutan trabajos de recuperación de caudal y equipamiento electromecánico en diez pozos profundos ubicados en la capital y municipios conurbados, en donde se llevan a cabo acciones de rehabilitación, limpieza e instalación de equipos y se trabaja para que la suspensión del servicio sea de forma mínima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *