En enero el Metrobús

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que a partir del primer mes del nuevo año 2020, se pondrá en marcha el proyecto del Metrobús, que recibió en pésimas condiciones.

“El proyecto que se realizó en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, nos los entregaron en pésimas condiciones, quiero decir, abandonado, más bien, ni arrancó, pero ya lo hemos rediseñado para empezar a trabajarlo”.

Murat Hinojosa aceptó que, en la zona metropolitana de Oaxaca y la región de los Valles Centrales, más de los 80 por ciento de los ciudadanos utilizan el transporte público para trasladarse, “Oaxaca es de los estados con el menor número de vehículos a nivel nacional, en zona metropolitanas, entonces, claramente este servicio es necesario y por ello el modelo que se aplicará es moderno, con enfoque de género, seguro, y buscará hacer un buen instrumento de movilidad a la ciudadanía”.

Adelantó que se pondrá en operación en etapas y la primera ruta será de la zona de Viguera al mercado de Abasto.

Dijo que la habilitación de las nuevas rutas, se realizarán en base a los recursos que se tengan, adelantando que se necesitará de más dinero, pero atajó que se están buscando bajar del Fondo Metropolitano federal que autorizó la Cámara de Diputados Federal.

Mencionó que es necesario realizar obras que quedaron pendientes, como es la pavimentación de concreto hidráulico, y ahí son más de 12 kilómetros, para lo cual se asignará 100 millones de pesos.

Además, se tendrá que rehabilitar el equipo y el modelo de recaudación de ingresos por tarifa que se manejará de la mano con los concesionarios. “Y un tema muy importante, el pago no es por pasajero, sino por kilómetro recorrido, lo que indica que no tendrá paradas continuas”.

En lo que corresponde a los responsables por los malos manejos en la operación y construcción del proyecto en el pasado, serán llamados a cuentas, “ya del tema lo conoce la Fiscalía Anticorrupción”.

Explicó que a la par del metrobús en Oaxaca se pondrá en marcha un plan de reordenamiento vial y de movilidad urbana, donde se construirá una ciclopista.

Enfatizó que el plan integral es coadyuvar a la sustentabilidad para ir reduciendo el uso del vehículo.

INVESTIGACIONES

EN Oaxaca la Fiscalía anticorrupción, anunció que integró 30 carpetas de investigación contra el mismo número de ex servidores públicos del ex gobernador Gabino Cué, por fraude y desvío de recursos, entre los casos se encuentra el proceso que se instaura en contra del ex secretario de administración, Alberto Vargas, por la corrupción en el proyecto del metrobús, donde se desviaron más 900 millones de pesos.

El zar anticorrupción Jorge Iruegas, explicó que entre los 30 expedientes concluidos que recibió de parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se integraron carpetas de investigación, entre los que resaltó denuncias por casos de corrupción y desvíos de recursos en la Secretaría de Salud, de la Secretaria de Movilidad y de la Secretaría de Administración, resaltando el caso del Metrobús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *