Defensoría da respuesta a poblaciones

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Diciembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) atendió a pobladores de Santiago Yaitepec, Santa María Chimalapa y Eloxochitlán de Flores Magón, quienes solicitaron la intervención del órgano autónomo para solucionar sus problemáticas en materia de derechos humanos.

Al medio día, un grupo de personas de Yaitepec acudió a la sede de las oficinas centrales de la DDHPO, para requerir que la institución realice un proceso de observación de la caravana que efectúa con rumbo a la Ciudad de México, al externar su preocupación por posibles agresiones durante el trayecto.

Asimismo, habitantes de Eloxochitlán de Flores Magón llegaron a la Defensoría a presentar una queja por, señalaron, la dilación en los procedimientos judiciales que impiden la obtención de la libertad de siete personas de esa localidad.

En tanto, pobladores de Santa María Chimalapas expusieron en la Defensoría problemáticas en materia de derechos humanos con motivo del enfrentamiento del pasado sábado en la comunidad de Nuevo San Andrés de ese municipio, con comuneros del vecino estado de Chiapas.

La DDHPO externó a dichos pobladores la obligación del Órgano Autónomo de exigir la defensa y protección a sus derechos individuales y colectivos, así también su disposición de colaborar en el proceso de mediación a fin de que las poblaciones o personas que enfrentan la problemática puedan, a través del diálogo, obtener mecanismos pacíficos para distender sus conflictos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *