“Construyamos un Oaxaca más fuerte y próspero”: Elim

*La sociedad está fragmentada, no solo en Oaxaca, en todo el país. “Se han polarizado las posiciones. Ningún pueblo puede ejercer las libertades democráticas mientras no exista paz”, consideró la diputada local

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Diciembre, 2019.- “Déjenos trabajar señor Secretario General de Gobierno”, solicitó la diputada Delfina Guzmán Díaz, del grupo parlamentario de Morena, la fuerza mayoritaria de representación popular en la LXIV Legislatura del Estado.

En la sesión del primer período ordinario, correspondiente al segundo año de ejercicio legal cameral, desde la más importante tribuna y con la atenta invitación turnada a Héctor Anuar Mafud, titular de la SEGEGO, la también Vocera de los legisladores morenista, subrayó el asedio y, por ende, el secuestro al personal de apoyo en el Congreso, a cargo de diversas personas de diferentes comunidades cerrando la sede del parlamento oaxaqueño para exigir soluciones a distintas demandas, la mayoría de ellas justas y legítimas, consideró Guzmán Díaz.

“En algunos casos, las demandas han tenido que ver colateralmente con el Congreso.  En otras ni siquiera de lejos”, añadió, por lo que destacó: “en política no existen las casualidades. Y esto sucede cuando apenas se renovó la coordinación del Grupo Parlamentario mayoritario y, con ello, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política”.

“Eso llama, al menos, a la suspicacia. Compañeras Diputadas y Diputados, aquí huele a gato encerrado. Huele a gato medio muerto y momificado. Señor Secretario General de Gobierno: déjenos trabajar. Entienda, los tiempos cambiaron.  Usted tiene que vivir y trabajar en una realidad en la que el Gobernador, el jefe de usted, ya no es el patrón del Congreso del Estado”, manifestó.

En su participación correspondiente al punto, asuntos generales, reforzó: “entienda que su deber es interactuar con las distintas fuerzas políticas y con los distintos poderes del Estado, conforme las reglas democráticas de la política, y no bajo los mecanismos perversos construidos para la sociedad de esclavos a la que usted está acostumbrado”.

La Legisladora por Morena recordó a Mafud Mafud: “entienda que hoy vivimos un nuevo régimen en el que manda el pueblo y los gobernantes obedecen. Deje de atizar el avispero. Si quiere ser escuchado por el Congreso, con mucho gusto podemos recibirlo y atender con atención lo que tenga que decir”.

Agregaría: “mal favor hace usted a su patrón con estas prácticas del pasado. Mal favor le hace administrando, atizando o haciendo estallar conflictos con base en las mentiras. No se aproveche de las necesidades de la gente para medrar políticamente contra quienes usted considera oponentes. Le invito cordialmente a transitar al nuevo escenario político y actuar conforme las leyes”, concluyó.

“Convoca Mujeres Independientes construir un

Oaxaca más próspero y fuerte”: Elim Antonio A

De su parte, en tribuna, la diputada del Grupo Parlamentario Mujeres Independientes (MI), Elim Antonio Aquino, reconoció que la entidad se ha cimbrado por acontecimientos violentos, enumerando ejemplos como lo sucedido en Xanica, Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, Santa Cruz Xoxocotlán, San Raymundo Jalpan, en donde los discursos de odio se han materializado y el resultado es hermanos oaxaqueños sin hogares, hasta el extremo de perder la vida.

Desde su óptica legislativa, consideró que la sociedad está fragmentada, no solo en Oaxaca, en todo el país. “Se han polarizado las posiciones. Ningún pueblo puede ejercer las libertades democráticas mientras no exista paz. Para ello es importante retomar los valores humanos como el respeto y la tolerancia”, aseveró.

Destacó la importancia de fomentar la unidad, esto es a partir de identificar los problemas comunes y trabajar en ello mediante la ayuda mutua, generando conciencia entre las partes en conflicto que se necesitan para resolver, partiendo de que son más grandes nuestras coincidencias que las diferencias. Destacó la existencia de líderes sociales que viven del conflicto que generan odio y división entre la sociedad.

La paz, subrayó, debe ser la máxima aspiración de la sociedad:

“El Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes (MI), convoca a la sociedad oaxaqueña a la tolerancia, respeto y diálogo que nos permitan resolver problemas, en tanto que, a las autoridades, privilegiar el dialogo y atender oportunamente situaciones y planteamientos de la ciudadanía, con el objetivo de garantizar la paz, el orden y el libre tránsito”.

“Construyamos un Oaxaca más fuerte y próspero”, invitó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *