Policías asesinan en Oaxaca a defensor indígena

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Diciembre, 2019 (Fuente: contralinea.com.mx).- El 30 de noviembre pasado, elementos de la policía municipal de Santos Reyes Nopala, del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca, asesinaron al indígena y defensor de derechos humanos Catalino Barradas Santiago, e hirieron a otras dos personas, denunció el abogado Maurilio Santiago Reyes, director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9 de la noche del sábado, cuando un grupo de vecinos de la comunidad de Santa Lucia Teotepec –que forman parte de los “vigilantes de la legalidad” para las elecciones a presidente municipal– recorrían a bordo de dos camionetas la carretera que conduce a la comunidad de Cerro Armadillo, Santa Lucía Teotepec.

De acuerdo con los testimonios obtenidos por el abogado, el grupo dio “con una camioneta con personas que no eran de la comunidad y que traían evidencias de haber hecho proselitismo” ilegalmente. Por ello, los vigilantes “aseguraron” a los responsables y las evidencias. En el trayecto hacia Santa Lucía Teotepec “se les atravesó una patrulla de la policía municipal de Santos Reyes Nopala”, cuyos elementos –que portaban armas largas y de alto calibre– “inmediatamente los bajaron de las camionetas y empezaron a disparar”.

El abogado Maurilio Santiago informó que muchos lograron huir por el monte, incluso con heridas de bala como fue el caso del señor Ceferino Carmona Carmona. No obstante, señaló que el defensor Barradas Santiago, de 32 años de edad, perdió la vida en el lugar.

Testigos refirieron al abogado “que, en el momento de la agresión, el indígena recibió un balazo y cayó al suelo. Escuchaban quejidos pero posteriormente escucharon una detonación de arma de fuego y ya no se escucharon, por lo cual se presume que le dieron el tiro de gracia”.

Maurilio Santiago detalló que en esos mismos hechos fue lesionado de un disparo en la pierna el señor Agripino Cortés Salinas, quien fue detenido ilegalmente junto con el señor Felipe Carmona Velasco.

Actualmente se encuentran hospitalizados Cortés Salinas y Ceferino Carmona Carmona, mientras que Carmona Velasco se encuentra detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, y “se tiene conocimiento de que fue torturado por la policía municipal de Santos Reyes Nopala”.

De acuerdo con el Cedhapi, el domingo 1 de diciembre, aproximadamente a las 8 de la mañana, subieron tres camionetas a la comunidad de Santa Lucía Teotepec con personas armadas ajenas a la comunidad, “e identificadas del grupo de Fredy Gil Pineda Gopar y del presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Bulmaro Sánchez Vásquez, quienes fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos para borrar evidencias y posteriormente subió personal de la Fiscalía General del Estado a hacer el levantamiento del cadáver”.

El Centro advirtió que “en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en 2013, Fredy Gil Pineda Gopar creó un grupo de choque paramilitar armado autodenominado autodefensas”.

También refirió a través de un comunicado que el municipio de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, perteneciente al pueblo indígena chatino, actualmente está gobernado por Bulmaro Sánchez Vásquez, y que éste es “apoyado por presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, quien desde hace varios años ha mantenido el poder político por medio de la violencia en la región de la costa del estado de Oaxaca”.

Según el Centro de Derechos Humanos, las elecciones del presidente municipal en Santos Reyes Nopala es por el sistema de usos y costumbres, por ello se formaron tres planillas contendientes: la blanca, cuyo candidato fue Alfredo Mijangos; la rosa, que postuló a Bulmaro Sánchez Vásquez, el actual presidente municipal y de quien se llevaba evidencia en la camioneta detenida por las víctimas; y la oro, que candidateó a Francisco Méndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *