Se renueva Colegio de Economistas de Oaxaca

Se renueva Colegio de Economistas de Oaxaca

*Se registra la Planilla OIKOS ante el Comité Electoral de ese gremio de profesionistas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- Para formalizar su aspiración para ocupar la Presidencia del Colegio de Economistas de Oaxaca, el Licenciado Hugo Tulio Félix Clímaco, registró este viernes,  ante el Comité Electoral del Colegio de Economistas de Oaxaca, a la planilla que participará en la próxima elección de la mesa directiva de este organismo académico para el periodo 2016-2018.

La planilla, registrada como única hasta este momento, está integrada además por  Luis Antonio Ramírez Pineda como Vicepresidente del Exterior, David Cruz Córdova, Vicepresidente Académico y Abraham Guzmán, Vicepresidente del Interior. Asimismo, por Jovita González, Secretaria del Interior, Marco Mathus, Secretario de Organización, Carlos Espíndola, Secretario Académico, Orlando Parada, Secretario del Exterior, Adrián Vázquez, Tesorero, María Blanco en la Secretaría de Comunicación Social; como Vocales se encuentran Mario Jiménez, Francisco Ovannel Flores, Adriana Vasconcelos y Daniel González Montes.

Durante la reunión de trabajo, el representante del Comité Electoral, Doctor  Constantino Pérez, recibió por parte de la planilla aspirante, los documentos y requisitos establecidos en la convocatoria.

Los requerimientos serán revisados por este órgano, previo a la realización de la próxima Asamblea de Elección de la Mesa Directiva que se llevará a cabo el próximo 23 de abril a las 11:00 horas en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

En su oportunidad, el Licenciado Hugo Félix Clímaco resaltó que el equipo que encabeza, está conformado por economistas preparados académicamente, con alta experiencia y oficio en los diversos campos de la economía, tanto en el sector público, como en el social y privado.

Asimismo, explicó que como parte de sus propuestas de trabajo para los próximos tres años, se encuentra la profesionalización del Colegio, lo cual les permitirá no sólo mantenerse en capacitación continua, sino también construir acuerdos y estrechar lazos con las universidades y los sectores productivos públicos y privados de Oaxaca.

Además de buscar mecanismos para integrar a todos los profesionistas en esta ciencia social, toda vez que, si bien se estima la existencia de al menos 500 economistas en la entidad, actualmente sólo cuentan con un padrón de 150 personas.

Otro de los rubros donde piensan enfocar con mayor intensidad sus esfuerzos –dijo- es en la generación de al menos 30 mil empleos para las y los oaxaqueños.

“Queremos recuperar el papel del Colegio de Economistas de Oaxaca, A.C., como el órgano de integración de excelencia y de gran convocatoria de los profesionistas del rubro, promoviendo una alta calidad en la preparación y desarrollo profesional y proyectando la profesión de la Economía hacia la sociedad”, subrayó.

“La palabra OIKOS, que define el nombre de nuestra planilla, significa casa o administración de lo doméstico en griego. Es la raíz etimológica de la palabra economía y encuadra la visión de nuestro proyecto para restablecer la Casa de los Economistas de Oaxaca, con el objetivo de que el gremio logre una mayor articulación en ese espacio común y de tal manera, alcance una influencia significativa en la vida profesional y en el desarrollo del estado”, sostuvo Hugo Félix Clímaco al explicar la raíz etimológica del nombre de la planilla.

En ese tenor, Hugo Félix Clímaco hizo una invitación al gremio de economistas de Oaxaca para que asistan el próximo sábado a la Asamblea de Elección de la Mesa Directiva y sean partícipes de este proceso democrático, donde podrán aportar propuestas que contribuyan al  desarrollo social y económico de la entidad.

Hugo Tulio Félix Clímaco es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Maestro en Historia Económica por la London School of Economics, Reino Unido.

Asimismo, se ha desempeñado en diversos cargos públicos en el Gobierno de Oaxaca y en el sector privado. Fue asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público en el periodo 1996-1997, Presidente de la Cámara México-Uruguay de Comercio Exterior del año 2008-2009 y actualmente se desempeña como Representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *