Alarmante incremento de casos de SIDA en Xoxo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, activistas de la comunidad lésbico, gay, transexual, además de muxhes de la zona del Istmo de Oaxaca, realizaron actividades culturales y de prevención del SIDA desde espacios públicos.

Los muxhes levantaron la voz para terminar con los estigmas y los tabúes que sólo las personas de la diversidad sexual son los portadores de VIH-SIDA, cuando en las últimas cifras de contagio, los mayores casos se han presentado entre las personas heterosexuales.

La jornada de prevención contra el SIDA se realizó en Oaxaca en el municipio de Juchitán de Zaragoza, con una marcha calenda, con música y baile.

Aunque también hubo actividades en escuelas, plazas y las propias calles, así como con radionovelas y obras de teatro en zapoteco, su lengua materna y en castellano.

La activista Amaranta Gómez Regalado, fundadora del colectivo Binni Lanu, y actualmente coordinadora del programa “TRANSformándome: Inclusión social y derechos humanos de la población Muxe Trans”, describe que el estigma era muy alto contra la comunidad muxhe, entonces lo que hicieron fue unirse, organizarse y trabajar con las personas, fue entonces que desmontaron varios mitos y empezaron a visibilizarse varios casos.

Refiere que la situación es más difícil y no es porque han dejado de hacer activismo, sino que ahora los intereses de la sociedad no es prevenir el VIH, sino cuidarse de asaltos, de la violencia que impera en sus casas y de reconstruir sus viviendas, a razón de las afectaciones telúricas ocurridas en la región en 2017; este desinterés ha desencadenado un mayor número de incidencias de personas contagiadas por el VIH, especialmente jóvenes.

Según datos del Consejo Estatal de Prevención del Sida la enfermedad ha crecido un 9%, lo que coloca a Oaxaca en el numero 8 por incidencia.

Según el organismo, la mayoría de las víctimas son mujeres casadas en matrimonios, amas de casa heterosexuales que son contagiadas por sus parejas que tiene una vida sexual promiscua, aunque también hay un alarmante numero casos de jóvenes contagiados, que se resisten al uso del condón y contraen la enfermedad por el abuso de drogas y alcohol.

También reportó que hay un crecimiento en el número de recién nacidos que contrajeron la enfermedad durante el embarazo: “tenemos más de 135 niños que nacieron con la enfermedad del SIDA, de mujeres que no se hicieron análisis previo y, en consecuencia, no recibieron el tratamiento retroviral para evitar el contagio”

La presidenta del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA), Gabriela Velásquez Rosas, detallo que en Oaxaca hay un registro de 6 mil 994 casos entre 1986 a 2019, de los cuales han muerto 3 mil 690 personas.

Quedando vivos 3 mil 304 pacientes, de los cuales 3 mil 196 son adultos y 108 son menores de 15 años.

Mencionó que, por el nivel de contagio, son los heterosexuales de entre 15 y 44 años los que representan el grupo de mayor riesgo y, en este sentido, precisó que la mayor parte de las víctimas son mujeres en matrimonio, que fueron contagiadas por su esposo, que reportan tener una vida promiscua.

Sin embargo, este año 2019 contrajeron la enfermedad, según el sistema estatal de vigilancia epidemiológica 155 y hay reportados 189 cero positivos, de los cuales la mayoría está ubicada en la zona metropolitana y su área conurbada, principalmente el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, siguiendo las regiones del Istmo y la región Costa.

MEDICAMENTOS

En lo que se refiere a los medicamentos y retrovirales para los enfermos del SIDA, la titular del COESIDA, Gabriela Velásquez, afirmó que el abasto se ha regularizado, luego que en el mes de abril y mayo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) paró la adquisición de medicamentos.

Sin embargo, dijo que el gobierno estatal, ante la contingencia sanitaria, tuvo que realizar las compras consolidadas de los medicamentos para evitar un desabasto.

“En estos momentos tenemos abasto garantizado para los enfermos hasta el mes de diciembre”.

Indicó que el cuadro de medicamentos es amplio y hay medicamentos que pueden cotizarse en 2 mil 500 pesos y otro más en 40 mil pesos, pero en Oaxaca todos se surten de forma gratuita”.

Lamentó que en los últimos 12 años no haya un incremento para el financiamiento del COESIDA, que sigue operando con 9 millones de pesos que son insuficientes, para el nivel de pacientes que tiene Oaxaca que superan los 4 mil contagiados.

Adelantó que en el día internacional del SIDA se realizará un evento alusivo a las víctimas de la epidemia del SIDA y se colocará una veladora por cada una de 3 mil 655 víctimas reportadas en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *