Resurge violencia en los Chimas

*Un muerto entre agresiones de parte de Chiapas y Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Diciembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- La disputa de límites entre Chiapas y Oaxaca resurgió cuando grupo de invasores chiapanecos atacaron a comuneros zoques de Santa María Chimalapas y posteriormente se enfrentaron con comuneros de Chocomanatlán, donde hay un saldo de un muerto y varios heridos.

De acuerdo a los datos de la Guardia Nacional, el primer ataque se suscitó cuando los comuneros de Nuevo San Andrés, que pertenece al municipio de Santa María Chimalapa, del distrito de Juchitán, en la región Cuenca de Oaxaca, fueron emboscados cerca del centro ecoturístico llamado Los Ocotones , por un grupo  que se autonombra como “El Ejército Chamula”.

En su huida, los agresores trataron de escapar por el monte, sin embargo, fueron alcanzados en la localidad de Chochomotlan por los chimas, donde se reportó un altercado, donde hay un saldo de un muerto.

Las fuerzas de seguridad estatal y federal reforzaron su presencia en la zona para evitar nuevas agresiones.

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, informó que una persona originaria de Chiapas falleció durante el enfrentamiento que, destacó, fue “entre civiles” y no entre civiles y paramilitares.

Ante los hechos, Miguel Ángel García, coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, demandó a las autoridades de Oaxaca y Chiapas, retornar las mesas de diálogo para poner fin a las invasiones que se cometen en la zona de los Chimalapas, donde se hay asentamientos humanos irregulares de paracaidistas y tala ilegal de madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *