Con desalojo ya hay paso a Juquila

*Fuerzas estatales y la Guardia Nacional recuperaron el paraje
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Fuerzas estatales y la Guardia Nacional recuperaron hoy el paraje “Río Manteca”, con lo cual se retira el bloqueo que mantenía Santiago Yaitepec en ese punto para dejar libre el acceso a la cabecera municipal de Santa Catarina Juquila y la zona católica conocida como El Pedimento.
A ocho días de la festividad principal a la Virgen de Juquila, a través de la Secretaría de Seguridad Pública se implementó un operativo con la Policía Estatal y elementos federales.
Para dispersar a los manifestantes, fue necesario la utilización de cartuchos de gas lacrimógeno, lanzados a través de un helicóptero, informaron instancias oficiales.
Tras ello no hubo resistencia de los pobladores de “Río Manteca y Yaitepec y ahora los pobladores podrán transitar libremente para visitar el santuario.
El pasado sábado se efectuó otro operativo similar para recuperar el paraje “El Pedimento”, donde hoy se mantiene la presencia policial a fin de permitir el acceso a los peregrinos.
Usan estatales y federales lacrimógenos para desalojar bloqueo
Elementos federales y estatales con ayuda de gas lacrimógeno, retiraron un bloqueo carretero en la zona serrana de Oaxaca.
Los habitantes de Yaitepec insisten en que tierras que están en poder de sus vecinos de Santa Catarina Juquila, les pertenecen, por ello impusieron este bloqueo.
Las tierras en disputa es la zona del llamado pedimento, donde millones de peregrinos llegan año con año a pedir milagros a la Virgen de Juquila, dejando millonarias limosnas cada año.
Este bloqueo causó afectaciones tanto a los peregrinos como a los prestadores de servicios turísticos de Juquila.
Los pobladores de Juquila, ante este bloqueo, se trasladaron a la capital para hacer plantones, marchas y tomas de dependencias, para exigir al gobierno estatal y federal hicieran valer el estado de derecho y retiraran este bloqueo.
Las fuerzas estatales y federales de seguridad, con el uso de la fuerza retiraron el bloqueo.
Se reportaron detonaciones de arma de fuego, así también se usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.
En este operativo, varios vehículos fueron quemados y dañados tanto por balas como por los cartuchos de los gases lacrimógenos.
La policía de Oaxaca y la guardia nacional permanecen en la zona, ante posible reorganización de los comuneros de Yaitepec, quienes condenan este desalojo.