Oaxaca: Abuso sexual creció 3 %

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas estatales de seguridad y la Fiscalía General de Oaxaca lograron la captura de un sujeto que abusó sexualmente de un bebé de dos años.

El implicado se había escapado a los Estados Unidos, sin embargo, a su regreso fue detenido. El Fiscal General declaró que los delitos cometidos en contra de menores, principalmente el abuso sexual, va al alza y los implicados, principalmente, son familiares, tutores, padrastros, tíos.

En lo que respecta a este último caso, del sujeto que abusó sexualmente del bebé de 2 años, dijo que fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada.

Recordó que hace unos meses también se detuvo a un sujeto que abusó sexualmente de una bebé de meses de nacida, en Pinotepa Nacional.

Dejó claro que, en este caso y tratándose de violencia sexual contra menores, los ofensores, dígase violadores, abusadores, serán castigados con todo el peso de la ley y recibirán un trato de severidad, ejemplar de parte de la justicia en Oaxaca.

Mencionó que a la fecha se tienen integradas 545 carpetas de investigación por violación, 520 más por abuso sexual y, según la estadística, este tipo de delitos creció entre un 2 y 3 por ciento entre 2018 a 2019.

Indicó que en el 40 por ciento de los casos de violación infantil se ha logrado judicializar y ahora sólo se espera la sentencia de los jueces.

Mencionó que, de acuerdo a los casos y las investigaciones realizadas por la Fiscalía, los casos de abuso sexual infantil se cometen principalmente en las escuelas, en la familia y otros sectores, como el caso de los integrantes de un circo.

TAMBIÉN CONTRA ESTUDIANTES

El Fiscal también mencionó que se logró la vinculación a proceso y orden de aprehensión de más de 150 implicados en el delito de abuso sexual, donde las víctimas han sido jóvenes estudiantes del nivel de bachillerato.

Aceptó que hay un alto número de denuncias por ataques sexuales en comunidades indígenas, principalmente alumnos de instituciones de nivel de bachillerato.

Dijo que ante el repunte de los casos que se han reportado en algunas zonas y regiones, se ha solicitado a las fuerzas estatales de seguridad y a las instancias encargadas en la política pública a favor de las mujeres, se activen protocolos de protección para evitar nuevas víctimas.

Hay un protocolo para cuidar a niñas

“Tenemos más de 400 casos de violación reportados en lo que va del año, el 80 por ciento son contra mujeres y un 20 por ciento contra menores.

En el caso de las carpetas de investigación donde las mujeres son víctimas, un 60 por ciento son jóvenes adolescentes.

Aunque la cifra negra es alta, porque hay un buen número de víctimas que no acuden a denunciar.

Sin embargo, las denuncias que hay se atienden a través de un área especializada, a través de las diversas unidades de género que hemos desplegado en todo el estado.

Hemos logrado que más del 60 por ciento de los casos de violación se judicialicen y tenemos sentenciado a más del 69 por ciento de los implicados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *