Cuarta movilización global por el clima

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Noviembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- El próximo viernes 29 de noviembre se llevará a cabo la Cuarta Movilización Global por el Clima que busca crear conciencia en la población y que exige la creación de políticas públicas que vayan de acuerdo con un futuro alineado con el Acuerdo de París, enfocándose en que el aumento de la temperatura a nivel global no pase de los 2 grados centígrados.

Las recientes acciones de la Secretaría de Energía alejan a los mexicanos de la posibilidad de vivir un futuro en un planeta por debajo de los 2 grados centígrados de calentamiento, así como al país de cumplir sus acuerdos ante el Acuerdo de París, ratificado en 2016 por el Senado de la República.

Ante estos hechos, Fridays for Future México toma la decisión de dirigir sus exigencias en esta Cuarta Movilización Global por el Clima a dicha secretaría.

El pliego petitorio que entregaremos a la Secretaría de Energía puede encontrarse en: https://fridaysforfuturemx.org/index.php/blog/15-energias-renovables/44-pliego-petitorio-para-la-secretaria-de-energia-sener-y-el-gobierno-federal.

En México haremos movilizaciones en las siguientes ciudades (aunque la lista puede actualizarse constantemente):

● Campeche, Camp.

● Cancún, Q. Roo.

● Ciudad de México

● Chihuahua, Chih.

● Guadalajara, Jal.

● La Paz, BCS.

● Los Cabos, BCS.

● Mérida, Yuc.

● Monterrey, NL.

● Oaxaca, Oax.

● Pachuca, Hgo.

● Puebla, Pue.

● Puerto Vallarta, Jal.

● Querétaro, Qro.

● Tenango del Valle, Mex.

● Toluca, Edo. Méx.

● Tijuana, BC.

● La Laguna de Coahuila y Durango

● Tulum, Q.Roo.

● Tuxtla Gutiérrez, Chis.

● Veracruz, Ver.

Los detalles de cada una de las movilizaciones pueden consultarse en la sección de eventos de la página de Facebook de Fridays For Future México (@FridaysforFutureMX) https://www.facebook.com/FridaysforFutureMX/.

Todas las movilizaciones que realiza Fridays for Future México son pacíficas; involucran a estudiantes de distintos grados escolares, familias enteras, colectivos de la sociedad civil, entre otros.

Invitamos a la población en general a sumarse a estas movilizaciones, ya que no es únicamente nuestro futuro sino el de toda la humanidad el que está en riesgo.

¡TE NECESITAMOS A TI TAMBIÉN!

Preguntas frecuentes

¿Qué es Fridays for Future?

Es un movimiento que inició en agosto de 2018, después de que Greta Thunberg, de 15 años, se sentara enfrente del parlamento Sueco todos los días durante tres semanas, para protestar en contra de la falta de acción ante la Crisis Climática. Publicó en Instagram y Twitter lo que estaba haciendo, y pronto se volvió viral.

El 8 de septiembre, Greta decidió continuar dejando de asistir a clases cada viernes hasta que las políticas Suecas mostraran encaminarse hacia un escenario bien por debajo de los 2 grados centígrados, alineándose al Acuerdo de París.

¿Cuándo nace Fridays for Future en México?

A partir de la primera movilización global, que se llevó a cabo el 15 de marzo de 2019.

¿En qué ciudades de México tiene presencia Fridays for Future?

Alrededor de 80 ciudades en al menos 30 estados del país.

¿Cuántos integrantes tiene Fridays for Future en México?

Al ser un movimiento de voluntarios, desconocemos esa cifra. Sin embargo, el número crece día con día y los integrantes van desde niños de primaria hasta adultos que luchan por que los jóvenes y niños puedan tener un futuro, siendo estos últimos el corazón del movimiento. En las marchas de septiembre tuvimos alrededor de 13,500 participantes.

¿Cuántas movilizaciones globales se han llevado a cabo?

1 – 15 de marzo

2 – 24 de mayo

3 – 20 y 27 de septiembre

4 – 29 de noviembre

¿Cuántas personas se han movilizado en México en las primeras tres movilizaciones globales?

15 de marzo – 1,500

24 de mayo – 2,000

20 y 27 de septiembre – 13,500

En la Tercera Movilización Global por el Clima (20 y 27 de septiembre), nos movilizamos más de 7 millones de personas a nivel mundial.

¿Cuáles son los objetivos de Fridays for Future en México?

Se pueden consultar en la siguiente liga:

https://www.fridaysforfuturemx.org/index.php/objetivos-y-lineamientos

También pedimos que se declare Emergencia Climática:

https://www.change.org/p/andr%C3%A9s-manuel-l%C3%B3pez-obrador-declaraci%C3%B3n-de-emergencia-clim%C3%A1tica-en-m%C3%A9xico?cs_tk=Ag-Zl950DOGmEoXb2F0AAXicyyvNyQEABF8BvPQCmEcE7wh8zAU8YQEPOpk%3D&utm_campaign=40e554b040214e5d95e06bd63afdc2e2&utm_medium=email&utm_source=recruit_sign_digest&utm_term=cs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *