Encierran a bebita y a su mamá

*Este no es primer caso de un encierro de familias en cárceles de ayuntamientos de usos y costumbres

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En la comunidad chatina de San Juan Quiahije, Juquila, una mujer indígena y su hija de un año de edad fueron encarceladas por no cumplir con el tequio comunitario.

Carolina Vásquez y su hija fueron encerradas tras ser sacadas por la fuerza de su domicilio por los topiles del pueblo, según por violentar las ordenanzas y normas comunitarias, argumentó la autoridad municipal.

El encierro de la mujer y su hija fue fotografiado y la imagen fue difundida a través de redes sociales, lo que causó molestia social.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que, respecto del caso, se integró un expediente de queja en contra del ayuntamiento de San Juan Quiahije, por abuso de autoridad.

Indicó que, luego de la presencia de visitadores en la zona, se logró la liberación de la mujer y su hija, siendo canalizadas a un hospital de zona, ya que presentaban afectaciones en su salud.

Este no es primer caso de un encierro de familias en cárceles de ayuntamientos de usos y costumbres, apenas, a finales de octubre de este año, una mujer y dos menores de edad fueron encarcelados por el Síndico Procurador de San Juan Mazatlán, Mixe, en la región Norte de Oaxaca, Victorino Cabrera Andrés, sin motivo aparente.

Con la mujer fueron encarcelados una niña y un niño de 8 y dos años de edad, respectivamente. Horas después fueron liberadas.