La histórica disputa por las millonarias limosnas

*Juquila y Yaitepec rompen diálogo; toman la Fiscalía Estatal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Autoridades municipales, agrarias y habitantes de la zona del santuario religioso de  la virgen de Santa Catarina Juquila, que se encuentra bloqueado por un grupo armado, se manifestó en la ciudad  de Oaxaca y tomó la sede de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) donde exigió la apertura y recuperación del sitio. El lugar que es visitado anualmente por más de cien mil peregrinos.

En tanto, las tres personas que fueron reportadas como desaparecidas en la zona del Pedimento en Santa Catarina Juquila, tras ser agredidos por habitantes de Santiago Yaitepec, ya fueron localizadas y la Fiscalía General del Estado ha iniciado varias carpetas de investigación por los hechos violentos cometidos.

Según informó el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, los delitos que se configuraron en las indagatorias, son lesiones simples, robo, despojo privación ilegal de la libertad, despojo, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y ataque a las vías de comunicación y por los delitos del fuero federal ya pidieron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), como son la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército que se ha identificado utiliza el grupo armado que tiene tomada la zona del pedimento.

El Presidente municipal de Santa Catarina de Juquila encabezó la protesta de los habitantes en contra del grupo que tiene tomada la zona del pedimento, donde la disputa son las limosnas que reciben en el santuario.

Sin embargo, dijo que ya se integraron las carpetas de investigación contra los transgresores, para que sean sujetos a proceso.

“Aquí ya no hay diálogo, hay la aplicación de la ley contra quienes buscan apoderarse de los terrenos de Juquila”, dijo el munícipe.

Inicialmente se había demandado por parte de los habitantes de Juquila el desalojo de los invasores, sin embargo, este se ejercerá agotando la vía jurídica.

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, precisó que las acciones violentas cometidas por Yaitepec, han roto las mesas de diálogo para atender el conflicto agrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *