Recuperan 17 mil huevos de tortuga

*La Guardia Nacional detuvo a una persona por estos hechos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Recuperaron 17 mil 640 huevos de tortuga en Oaxaca de la Guardia Nacional detuvieron a una persona en posesión de 17 mil 640 huevos de tortuga marina.

Esta especie se encuentra en veda desde 1990 y que como la mayoría de las especies de tortuga están sujetas a protección especial y en peligro de extinción, de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

En el kilómetro 249-800 de la Carretera (2060) en Pinotepa Nacional–Salina Cruz, los efectivos indicaron al conductor de una camioneta tipo pick up, que detuviera su marcha por infringir el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Tras imponer la infracción que ameritaba el caso, los integrantes de la institución detectaron en la zona de carga e interior de la unidad 36 bolsas de nylon color negro y cada una de ellas tenía 490 huevos de tortuga.

Por infringir la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción, dicha persona fue trasladada ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, donde se determinará su situación jurídica.

La pena señalada en el artículo 420 del Código Penal Federal para estos casos es de hasta nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos y subproductos de tortugas marinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *