Por griteríos no se completa ley del aborto

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, médicos, enfermeras y representantes de organizaciones religiosas protestaron en las calles, marcharon, incluso ingresaron al recinto legislativo de la Cámara de Diputados para exigir se eche abajo la ley del aborto.

La protesta logró impedir que el pleno del Congreso local analizara y en su caso aprobara hoy el dictamen para modificar la Constitución Política local para aprobar la legalización del aborto.

Ante la gritería en el recinto parlamentario, los legisladores, para evitar la confrontación, determinaron bajar del orden del día el dictamen la discusión de la reforma a la Constitución para completar la ley de despenalización del aborto.

Apenas en octubre se realizaron adecuaciones al Código Penal, pero faltaba la reforma constitucional para completar la ley que autoriza el aborto legal en Oaxaca.

Los inconformes llegaron al interior del salón de sesiones de la Cámara de Diputados y una hora después se manifestaron de manera pacífica, para pedir a las y los legisladores que, antes de cualquier iniciativa, se dialogue y consulte con las partes involucradas.

Después de mostrar pancartas, lonas y cartulinas a favor de la vida y en rechazo al aborto, permanecieron en el recinto y después se replegaron, al conocer que el tema salió del debate legislativo.

En la legislación sigue vigente la reforma que elimina criminalización hacia mujeres por interrumpir su embarazo, luego que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca (POE), la reforma al Código Penal realizada por el Congreso local con la que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.

Además, la reforma también evita la criminalización de las mujeres que deciden ser o no madres.

Fechada el pasado 24 de octubre, el Periódico Oficial cuya versión digital se encuentra en la liga http://www.periodicooficial.oaxaca.gob.mx/files/2019/10/EXT-DECRETO806-2019-10-24.pdf, permite la entrada en vigor de las siguientes disposiciones:

Que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, sin embargo, a la mujer que realice esta práctica después de la fecha señalada, se le impondrán de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

Además, la reforma que entra en vigencia establece que “quien haga abortar a una mujer, sin el consentimiento de esta, se le aplicará de 3 a 6 años de prisión, y si empleara violencia física o moral, la pena será de 6 a 10 años de prisión”.

La reforma fue aprobada por la mayoría de diputadas y diputadas en Sesión Ordinaria el pasado miércoles 25 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *