La economía de México está estancada, admite SHCP

*México viene arrastrando un gran proceso de recesión desde 1995, que se agudizo en 1999, hoy tenemos una recesión cíclica compleja y difícil: Arturo Herrera

*Ahora los estados y municipios deben empezar a gravar y a comenzar a mejorar el cobro de sus impuestos para tener fondos propios con los que se pueda generar inversión y empleo, afirma

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el Secretario de Hacienda y Crédito Público en el país (SHCP), Arturo Herrera, aceptó, desde la región Costa de Oaxaca, que la economía mexicana está estancada , “vive un proceso de recesión critica complicada”, por lo que llamó a los estados y municipios a mejorar sus esquemas de recaudación de forma extraordinariamente, responsables para elevar el crecimiento de la economía nacional y regional.

Además, llamó a ejercer los recursos públicos con honestidad y transparencia, y mencionó que a nivel hacendario se han puesto “dientes” al SAT para ir en contra de los contribuyentes morosos que evaden el fisco, así como todas aquellas empresas que operan al margen de la ley.

Ante las y los Secretarios de Hacienda de las 32 entidades del país que participan en la 48 Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, que se desarrolló en las Bahías de Huatulco, Pochutla, Herrera mencionó que los impuestos petroleros se elevarán porque la política pública de reactivación de la industria petrolera del presidente Andrés Manuel López Obrador ha funcionado.

El titular de la Secretaría de Hacienda dijo que la política fiscal demanda una reorientación porque no sólo es un tema de impuesto y líneas de gastos, sino un pacto social, donde se busca cuanto estamos dispuestos los ciudadanos a mejorar y sacrificar cosas para lograr un desarrollo más justo para el país, y ello implica terminar con los desequilibrios.

En ese sentido, dijo que Oaxaca, segundo estado más pobres del país, pero con una gran oportunidad de progreso y una gran riqueza cultural y natural. Y lo que pretende el presidente López Obrador es terminar con las desigualdades que hay entre el norte y el sur.

En lo que respecta al comportamiento de la economía nacional, dijo que esta va mejor, pero en estos momentos México viene arrastrando un gran proceso de recesión desde 1995, que se agudizo en 1999, a la par de que la economía de los Estados Unidos, que también reporta un estancamiento. Hoy tenemos una recesión cíclica compleja y difícil.

Afirmó que para superar las adversidades se tiene que ser más inteligentes y creativos y ahora los estados y municipios deben empezar a gravar y a comenzar a mejorar el cobro de sus impuestos para tener fondos propios con los que se pueda generar inversión y empleo.

Arturo Herrara reconoció el potencial que tiene Oaxaca para encabezar el desarrollo de esta importante zona del país.

“Los recursos financieros debemos apalancarlos con crecimiento de más largo plazo, con temas como los que el gobernador Alejandro Murat plantea, haciendo énfasis en infraestructura, de procesamiento, de usar la riqueza que hay en cada estado, y eso es lo que vamos a tener que pensar para actuar. Oaxaca es un estado con gran riqueza y parte del pacto es asegurarnos de que esta riqueza ayude a hacer más próspero al país”, subrayó.

Añadió que este encuentro con las y los responsables de las haciendas públicas de los estados tiene el propósito, también, de coordinar acciones para implementar mecanismos que puedan beneficiar la atención de carencias y necesidades de cada estado, haciendo un uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *