Use protector solar

Use protector solar

*Prevenga daños en la piel, recomiendan médicos del IMSS

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- La exposición continua a los rayos solares sin protección puede ocasionar desde lesiones leves en la piel, cambios de pigmentación, arrugas y hasta cáncer en la piel, por lo que durante esta temporada de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  exhorta a toda su derechohabiencia a cuidarse y usar protectores solares para evitar daños severos en la piel.

Al respecto, el dermatólogo del Hospital General Zona No.1 del IMSS, Francisco Jarquín Cruz, indica que la degradación en la capa de ozono provoca que los rayos solares ingresen en forma más directa a la Tierra, afectando así en cada exposición la piel al acumular mayores cantidades de radiación, lo que años más tarde favorecer el desarrollo de un melanoma o tumor maligno.

Debido a que el daño provocado por el sol no suele causar sintomatología, es generalmente detectado hasta que se manifiesta como una herida que no sana o una pequeña protuberancia (que puede ser roja, áspera o escamosa, con tendencia a crecer).

Por lo que es necesario que las personas creen una cultura de prevención contra los efectos negativos de los rayos ultravioleta del sol.

Ante ello, el dermatólogo del IMSS recomienda el uso del sombrero para proteger el rostro, gafas que absorban los rayos ultravioleta, ropa de algodón, preferentemente de colores claros y aplicarse el protector o el bloqueador solar 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatro horas, evitar la exposición solar en las horas cercanas al medio día (entre las 11 y 15 horas) y en caso de hacerlo que no sea por más de media hora.

Es importante mencionar que a los bebés menores de seis meses de edad jamás hay que exponerlos al sol, ya que su piel aún es muy delgada y fácilmente sufre quemaduras.

Finalmente, el especialista recomienda que ante el mínimo indicio de mancha o lunar extraño en la piel acuda con su médico familiar para que lo analice y le recomiende el tratamiento adecuado a su padecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *