Encabeza Oaxaca el desarrollo del Sur-Sureste: SHCP

*El gobernador Alejandro Murat encabezó la 48 Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales junto con el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez

*Participan las y los 32 titulares de las haciendas públicas de los estados del país, para coordinar acciones y mejorar el entorno financiero de México  

Bahías de Huatulco, Pochutla, Oaxaca, Jueves 28 de Noviembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio la bienvenida a las y los secretarios de hacienda de las 32 entidades del país que participan en la 48ª Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, con el propósito de coordinar el Sistema Fiscal de la Federación con los estados, municipios y demarcaciones territoriales.

Ante la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público de la Federación, Arturo Herrera Gutiérrez, el Mandatario Estatal celebró la realización de este encuentro que permitirá trabajar de manera conjunta en la creación de un mejor entorno financiero en todos los estados y focalizar esfuerzos para incentivar el crecimiento de la nación.

Murat Hinojosa reiteró la disposición del Gobierno de Oaxaca para cerrar filas en favor del desarrollo del Sur-Sureste del país, muestra de ello –dijo– es el Proyecto Interoceánico que marcha de manera favorable y que permitirá crear infraestructura para detonar la economía mexicana.

“Celebramos que haya una visión de proyectos estructurales, junto con el gobierno de Veracruz se ha avanzado en este importante proyecto, se ha empezado a realizar los ajustes necesarios de la vía férrea, así como la modernización de las planchas de contenedores en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, por ello celebramos y agradecemos estas acciones”, puntualizó.

Dijo además que, gracias al Pacto Oaxaca, los nueve estados del Sureste que conforman esta alianza fortalecerán sus actividades económicas, con esto “se hará realidad la oportunidad de complementar el desarrollo de México, además de generar una gran aportación y ser un motor de desarrollo para el país”.

El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado también se refirió al desarrollo social que ha tenido la entidad en los últimos tres años, al reducir los índices de pobreza extrema, por lo que agradeció a la Federación su apoyo para que en los próximos años se continúe con la atención a las zonas marginadas que requieren servicios y atención.

En su oportunidad, el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrara Gutiérrez, reconoció el potencial que tiene Oaxaca para encabezar el desarrollo de esta importante zona del país.

“Los recursos financieros debemos apalancarlos con crecimiento de más largo plazo, con temas como los que el gobernador Alejandro Murat plantea, haciendo énfasis en infraestructura, de procesamiento, de usar la riqueza que hay en cada estado, y eso es lo que vamos a tener que pensar para actuar. Oaxaca es un estado con gran riqueza y parte del pacto es cómo asegurarnos de que esta riqueza ayude a hacer más próspero al país”, subrayó.

Añadió que este encuentro con las y los responsables de las haciendas públicas de los estados tiene el propósito también de coordinar acciones para implementar mecanismos que puedan beneficiar la atención de carencias y necesidades de cada estado, haciendo un uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

El coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales del país y secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez Girón, refirió que con la realización de estos foros se han dado avances significativos en materia de coordinación fiscal, de alineación de incentivos, colaboración administrativa, fortalecimiento recaudatorio, eficiencia en el uso de recursos públicos, fortalecimiento de la disciplina financiera y transparencia institucional.

Dijo también que la Comisión que encabeza ha colaborado para la presentación de estudios enfocados al mejoramiento de la recaudación y sistematización del impuesto predial y de derechos por suministro de agua; así como en la elaboración de propuestas para que estados que presentan adeudos con el ISSSTE, IMSS y otros organismos puedan regular su situación sin poner en riesgo su viabilidad financiera; asimismo, han dado seguimiento a la correcta distribución de las participaciones de la Federación a las entidades y de éstas a los municipios, entre otras acciones para mejorar las condiciones financieras.

A nombre de las y los representantes de los estados, Vicente Mendoza expresó la voluntad de las y los asistentes para llevar a cabo los ajustes estructurales, reformas, iniciativas, medidas de coyuntura y programas necesarios que permitan consolidar la instrumentación del paquete económico aprobado recientemente por el Congreso de la Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *