Sectores se inconforman por propuesta de impuestos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se contempla un incremento a los impuestos, principalmente al del hospedaje y de las bebidas alcohólicas –principalmente al mezcal–.

Mientras tanto, la capital de Oaxaca, el ayuntamiento, pretende instalar de nueva cuenta parquímetros, para hacer frente a la reducción y recortes presupuestales aplicados por el gobierno federal y validados por el Congreso de la Unión.

Sin embargo, el anuncio de impuestos ha generado inconformidad en diferentes sectores sociales y productivos, entre los quejosos se encuentran las cámaras empresariales, que han anunciado que harán valer amparos.

Por lo pronto, un grupo de prestadores de servicio turísticos, agencias de viaje y hoteleros realizaron una manifestación en el centro histórico de Oaxaca, en demanda de que no se aumente el impuesto al hospedaje.

IMPUESTO AL TURISMO

En Oaxaca, hay una propuesta ante la Legislatura local para que se incremente el impuesto al hospedaje por los recortes sufridos a nivel federal en el sector y ello implicará que se realicen reformas la ley estatal de hacienda.

La legislatura de Oaxaca analiza la propuesta de incremento al impuesto sobre Prestaciones de Servicios de Hospedajes (ISH) que pasaría del 3 al 6 por ciento.

El proyecto de reforma a la ley de hacienda será presentado ante la comisión permanente de hacienda del Congreso local por la Secretaría de Finanzas estatal.

En contra parte, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, afirmó que se busca realizar un amplio consenso con los diferentes sectores para que pueda surgir una propuesta ganadora, donde no haya vencedores ni vencidos.

Aceptó que a nivel federal hay recortes agresivos al sector turismo que tiene la industria en medio de la incertidumbre y detalló que Oaxaca reporta ya en su presupuesto del año entrante un déficit de más de 40 millones de pesos.

“Los recursos federales ya no están llegando en materia turística, el Consejo de Promoción Turística de México que aportaba al gobierno 20 millones de pesos, desapareció”.

En ese sentido, mencionó que los fondos destinados a los Pueblos Mágicos que aportaba otros 20 millones de pesos, desapareció.

Afirmó que con los recursos que se logren recaudar del impuesto al hospedaje, buscarían tapar el hoyo fiscal que está dejando la sequía de fondos federales.

Preciso que Veracruz, donde gobierna MORENA, que no pagaban el Impuesto al Hospedaje, lo ha vuelto a aplicar para impulsar su promoción turística de su estado.

MEZCALEROS

En otro sector, el líder de la Consejo Regulador del Mezcal (COMERCAN), Hipócrates Nolasco Cancino, reclamó que se esté proponiendo en la reforma a la ley fiscal de Oaxaca, la aplicación de un impuesto a las bebidas alcohólicas, lo que, refirió, impactará gravemente en los ingresos de los productores y perjudicará las ventas de la industria en incipiente auge.

Hipócrates Nolasco Cancino explicó que, después de realizar un análisis comparativo de la propuesta de ley fiscal, que pretende elevar los impuestos al mezcal, se advierte una falta de creatividad, ya que el impuesto fue copiado directamente del mismo impuesto implementado en otras entidades.

Dijo que, por su forma artesanal y ancestral de producción, el mezcal tiene un costo de producción alto, por lo que, desde hace varios años estamos luchado para que los impuestos del mezcal no sean altos, porque este hace más caro los productos artesanales, estimulando en contrasentido al desarrollo de Oaxaca.

Indicó que la producción industrial y volumétrica hace muy barata la producción de una espirituosa, pero que no generan desarrollo rural, ni social, ni económico para el estado, sino para la empresa en particular.

Este impuesto sería adicional a los impuestos federales al 53% de IEPS, 16% de IVA, del 30 al 33% de ISR con el que el mezcal se encuentra gravado actualmente, mismos que incrementan en más del 100% el precio del mezcal, convirtiéndolo en la bebida más cara de México, impidiendo que los comercializadores y mezcaleros artesanales y ancestrales se integren a la formalidad, afirmó

SE REVISARÁ PROPUESTA DE IMPUESTOS

En tanto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Horacio Sosa Villavicencio, adelantó que se revisa a fondo la propuesta que envió el gobierno de Oaxaca para elevar algunos impuestos, atajando que no se permitirá que se eleven de forma agresiva, en prejuicio del pueblo y los contribuyentes.

Urgió a las autoridades hacendarias a nivel local, revisar los padrones de contribuyentes y exigir más impuestos aquellos empresarios que evaden el pago de sus contribución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *