Oaxaqueños no merecen más impuestos

*Diputados de la LXIV Legislatura local ofrecieron un mensaje de tranquilidad a los contribuyentes

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Noviembre, 2019.- Diputados de la LXIV Legislatura local ofrecieron un mensaje de tranquilidad a los contribuyentes ante la pretensión del gobierno del estado de impulsar el cobro de nuevos impuestos y querer elevar al doble el del hospedaje: “la sociedad oaxaqueña no merece más impuestos, daremos una respuesta seria, responsable y propondremos otras medidas, no solamente se trata decir no, también de ofrecer alternativas recaudatorias”, aseguró el coordinador de la fracción parlamentaria por Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Horacio Sosa Villavicencio.

En otro escenario, la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, calificó de error la pretensión del Ejecutivo y se pronunció por la creación de estrategias fiscales para recuperar la cartera de contribuyentes morosos y estrategias para que los que evaden impuestos paguen.

De su parte, Mauro Cruz Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, contundentemente aseguró: “vamos a impedirlo desde el Congreso Local, con profundidad estamos en el análisis de la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Hacienda para crear cuatro nuevos impuestos”.

En cambio, agregó “necesitamos revisar el patrón de contribuyentes y establecer quienes no están cumpliendo con la responsabilidad tributaria, establecer el número de evasores y proceder en consecuencia”, destacó.

En orden de ideas, el pronunciamiento del también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Horacio Sosa Villavicencio, fue ayer en la presentación de la convocatoria de los 8 Foros Regionales para la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca, desde donde aseguró a los medios de comunicación:

“A nuestra responsable respuesta, con seguridad propondremos alternativas de solución a la problemática económica que vivimos los oaxaqueños. Estamos actuando con responsabilidad en la revisión del documento que nos turnó el Ejecutivo. Con atención también escuchamos las voces que ya se alzaron en desacuerdo con la propuesta de nuevos impuestos”, dijo.

Sosa Villavicencio fue más allá de la reflexión:

“Los legisladores de Morena vamos a evitar que el Gobierno del Estado se vaya por el camino más fácil para recaudar mejor, pero implementando impuestos, que no merece la sociedad oaxaqueña”.

De su parte, en un comunicado, la legisladora del PAN, Mendoza Sánchez consideró de total contradicción el pretender incrementar el impuesto al hospedaje ya que el único perjudicado sería el sector turístico.

Y con relación al impuesto que se pretende incrementar a las bebidas alcohólicas, por lo que respecta al mezcal, comparó la preocupación de las y los productores de la bebida de origen oaxaqueño, motivo por el cual, aseguró, “buscaré proponer exentarlo del pago de este impuesto”.

Y para captar más ingresos, también propone eliminar las facultades discrecionales a fin de poder recaudar de manera eficaz y eficiente los impuestos:

“No olvidemos que al inicio de este año, la recaudación de los ingresos propios del Estado por concepto de gestión, impuestos, contribuciones de mejora, derechos, productos y aprovechamientos se desplomó en el primer trimestre 75.6%, es decir, la Secretaría de Finanzas reportaba haber recaudado 19 mil millones de pesos de los 78 mil millones de pesos que debió recaudar, por lo que estaré atenta al reporte final que emita la SEFIN, sobre el total de los ingresos recaudados que para este año fue aprobado por la cantidad de 69, 786, 574, 928 pesos”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *