Masacran a cinco en Juchitán

Masacran a cinco en Juchitán 1

*Cárteles de la droga se disputan la plaza en la región Istmo de Oaxaca

*Comando armado y provisto de pasamontañas y armas largas acribillan a tiros a cinco personas integrantes de la COCEI

*Mototaxistas tendrían fuerte actividad en el narcomenudeo de la zona

 

Claudia GONZÁLEZ

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Lunes 18 de Abril, 2016.- En Juchitán y en varias localidades de la región del Istmo de Oaxaca, se ha ido desatando una escala de violencia, en la que destacan los homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y asaltos.

La madrugada de este domingo, un comando armado asesinó a 5 personas en un predio de Telmex que se ubica atrás de Soriana. Las personas muertas respondían a los siguientes nombres: Bricel y Petrona Villalobos, Reynaldo López, y otros dos de nombres Leobardo y Juan, integrantes de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI).

En el lugar que está invadido por personas adheridas a la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec se encontraron 3 cartulinas que fueron decomisadas por elementos policiacos.

Testigos informaron que un grupo de sicarios llegó al sitio cubiertos con pasamomtañas con armas largas e hicieron varios disparos en contra de estas personas.

Apenas el sábado, en ese mismo predio en litigio que se ubica en la colonia Las Joyas, el cual, presuntamente se adjudicó de manera ilegal la organización social COCEI, se desató una trifulca en la que salieron a relucir armas de fuego de diferentes calibres.

De acuerdo a la versión de los enardecidos colonos que habitan el terreno, un grupo de jóvenes provenientes de la Ciudad de México, a quienes identifican como Los Chilangos, pretendía desalojarlos a punta de pistola.

Los agresores llegaron al lugar y buscaban desalojar a los habitantes del asentamiento humano, quienes al ver que iban armados, salieron despavoridos rumbo a la Calzada Periférico y solicitaron la presencia de la Policía Estatal.

Masacran a cinco en Juchitán 2 Masacran a cinco en Juchitán 3 Masacran a cinco en Juchitán 4

El 12 de abril elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) decomisaron tres mantas rotuladas con amenazas de muerte en contra de un conocido vecino de esta ciudad.

El reporte policiaco señala que el primer hallazgo fue realizado alrededor de las 22:30 horas, sobre la calle 5 de Septiembre, esquina con Avenida Oaxaca, de la Primera Sección.

Mientras los uniformados se encontraban tomando conocimiento en el primer punto, fue ingresada una segunda llamada anónima en la que se refería que en el tramo carretero federal Juchitán-Espinal, a la altura de la planta impregnadora había otra manta con un mensaje distinto, por lo que los uniformados se trasladaron.

Al caer el alba del ya 13 de abril, se registró de la existencia de una tercera narcomanta en el parque Revolución, ubicado en la colonia Centro; al lugar se trasladaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación quienes tomaron el pedazo de tela.

De la ejecución de las cinco personas, al lugar se presentó personal de la Fiscalía General del estado, adheridos a la Vicefiscalía de Atención a Delitos de Alto Impacto (VADAI), entre los que iban peritos de diversas materias, el agente del Ministerio Público, además de elementos de la AEI para auxiliar en las diligencias.

Luego de las acciones de rigor, el agente del Ministerio Público dio fe y legalidad de la muerte, ordenó el levantamiento legal de los cuerpos, así como su traslado hasta el descanso municipal para la práctica de la necropsia de ley. Al respecto se inició la averiguación previa correspondiente.

 

GRUPO ESPECIAL DE LA POLICÍA IMPLEMENTA OPERATIVO

 

Por otra parte, luego de la ejecución de un grupo de 5 personas más en Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General de Oaxaca desplegaron cerca de 250 elementos del Grupos de Operaciones Especiales, señaló el secretario de la SSP, Jorge Alberto Ruiz Martínez.

Masacran a cinco en Juchitán 5 Masacran a cinco en Juchitán 6 Masacran a cinco en Juchitán 7

El funcionario aseveró que las autoridades de seguridad y de procuración de justicia realizarán las labores correspondientes para evitar que la inseguridad siga aumentando, pues en los últimos meses la violencia se ha disparado en la zona posiblemente a disputas de bandas criminales.

“La idea es llegar hasta los responsables… la labor es hacer que el orden impere en la región (Istmo), y si es necesario detener a los que sean, nos los traemos”, expresó el funcionario.

Por el caso específico de la múltiple ejecución de integrantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), Ruiz Martínez apuntó que este grupo que lidera Juan Terán, a quien le dejaron mensajes en cartulinas a un lado de los cadáveres, pudiera tener relación con las autoridades municipales desde hace varios años en la comisión de actividades ilícitas.

Así como en este caso, se revisará con puntualidad la relación de este grupo con otro del estado de Veracruz que trata de ingresar a la entidad, indicó el secretario.

Ruiz Martínez reconoció el alto grado de inseguridad que existe en este municipio, en donde el tema de mototaxis también puede estar vinculado con actividades del narcomenudeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *