Al menos 3,529 mujeres asesinadas en AL en 2018 por causas de género

*Cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en la región se registraron en El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana, revelaron informes de la CEPAL

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Noviembre, 2019 (Fuente: Notimex y AFP).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) documentó 3,529 asesinatos contra mujeres por razón de género durante 2018 en 25 países de América Latina y el Caribe.

Cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio se registran en los países del norte de Centroamérica, como El Salvador, Honduras y Guatemala, y en República Dominicana, revelaron los datos oficiales que recopila anualmente el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG).

A ellos se suma Bolivia, cuya tasa de 2.3 feminicidios —por cada 100,000 mujeres en 2018— es la tercera más alta de América Latina y la más alta de América del Sur, señaló.

En contraste, el organismo internacional refirió que Perú presenta una tasa de 0.8 feminicidios por cada 100,000 mujeres en el último año, la cifra más baja de la región.

En el Caribe se reportó una prevalencia mayor a cuatro muertes por cada 100,000 mujeres en países como Guyana y Santa Lucía, de acuerdo con información de 2017.

En 2018, indicó que Trinidad y Tobago y Barbados lideraban la lista, con una tasa igual a 3.4 muertes por igual número de féminas; sin embargo, en el segundo país la cifra podría ser mayor considerando que sólo recopila las cifras de feminicidios íntimos, es decir, los cometidos por la pareja o expareja sentimental de las víctimas.

“El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región”, comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional.

En un esfuerzo por visibilizar la gravedad del fenómeno, acentuó que esas cifras recopiladas dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que da inicio a 16 días de activismo hasta el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día de los Derechos Humanos, dijo que “millones de mujeres de la región han salido a las calles para reclamar y demandar algo tan fundamental”.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas lamentó que el derecho a vivir vidas libres de violencia sea vulnerada en la región, como lo evidencian las cifras.

Para hacer frente a estos retos, refirió que la Cepal impulsa la construcción de un Sistema de Registro de Feminicidios en los países de América Latina y el Caribe, que sirva de herramienta para mejorar la calidad de la información nacional con vistas a profundizar el análisis del feminicidio y fortalecer la comparabilidad regional.

Aunado a ello, añadió que la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea implementan la Iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, la cual tiene como foco para la región la erradicación del feminicidio.

Mujeres se manifiestan para exigir un alto a la violencia de género

Por otra parte, cientos de mujeres marcharon este lunes en distintos países de Centroamérica y Europa para exigir un alto a la violencia que sufren y que se investiguen los casos de feminicidios.

«Vivas nos queremos», «Exigimos una vida libre de violencia», «Caricias, no golpes», eran parte de las leyendas escritas en pequeños carteles que portaban muchas mujeres que marcharon en el centro de San Salvador.

En la capital costarricense, San José, centenares de mujeres marcaron con distintivos color naranja el reverso de una manta con la leyenda «Vivas nos queremos».

En tanto, en Guatemala se realizó una vigilia la noche del domingo con retratos de mujeres asesinadas este año.

Las manifestaciones conmemoran el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

«Las mujeres somos víctimas de violencia en todo ámbito y es necesario que todo el Estado se involucre para que pare la violencia hacia las niñas y las mujeres», dijo a la AFP Violeta Artiga, una estudiante de psicología que marchó en San Salvador con un pañuelo morado al cuello.

Un informe revelado este lunes por la denominada Red Feminista Frente a la Violencia de El Salvador, detalla que hay una reducción en los casos de muertes violentas de mujeres en ese país, mientras aumentaron los casos de violencia sexual.

Ese documento detalla que en 2017 se registraron 469 muertes violentas de mujeres, 386 en 2018, y 192 entre enero y septiembre de este año.

En cuanto a los casos de violencia sexual, en 2017 se dieron 6,108, en 2018 esa cifra subió a 6,142, mientras que en el período de enero a junio de 2019 se contabilizaban 2,131 casos, indicó el informe.

Otra marcha de mujeres salvadoreñas partió de una plaza en el sector oeste de San Salvador y se dirigió hacia calles cercanas a la Casa Presidencial para exigir también un freno a la violencia en su contra.

Pero no pudo llegar a la presidencia debido a que un contingente de la policía antimotines bloqueó las calles de acceso con alambradas de púas.

Manifestaciones en España

Decenas de miles de personas se manifestaron este lunes en las principales ciudades de España por el día internacional contra la violencia de género, en un país que pese a ser pionero en la lucha contra los feminicidios suma más de 1,000 mujeres muertas desde 2003.

Con lemas como «Basta ya, ni una más» o «Que viva la lucha de las mujeres», decenas de miles de personas secundaron la convocatoria en Madrid.

«Se ha avanzado mucho, pero hace falta bastante más», afirmó Marta Martínez, empleada de una empresa financiera, que incidió en la necesidad de erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres, y aumentar los medios para prevenir este tipo de crímenes.

«Da miedo denunciar, porque pasa mucho tiempo hasta que llega la orden de alejamiento» del agresor, añadió esta mujer de 38 años.

«Es evidente que tenemos que salir a las calles», abundó la pensionista Isabel Mateo, quien cree que todavía «falta presupuesto», para abrir por ejemplo más centros de acogida para mujeres maltratadas.

En la manifestación de Madrid participaron seis miembros del gobierno socialista, entre ellos la vicepresidenta Carmen Calvo, o el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

También hubo manifestaciones con miles de participantes en Barcelona, Valencia, Bilbao o Zaragoza.

España presume de ser un país puntero en la lucha contra los feminicidios, reportados sistemáticamente en la prensa y denunciados individualmente por autoridades y asociaciones.

En 2004 se adoptó una ley contra la violencia de género, bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y en 2017 un pacto de Estado, con el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy.

Sin embargo, la lacra no cesa: según datos oficiales, 1,028 mujeres fueron asesinadas en España por su pareja o ex pareja desde el 1 de enero de 2003, fecha de inicio de los registros.

En lo que va de año fueron asesinadas 52 mujeres, la última de ellas una joven de 26 años este mismo lunes en Tenerife, en las islas Canarias, a manos de su novio. Cuarenta y tres menores de edad quedaron además huérfanos en este 2019.

El ministerio del Interior reseñó este lunes que del 1 de enero al 30 de octubre se tramitaron más de 64,000 denuncias por violencia de género. Es un 11.2% más que en el mismo período del año anterior, aunque en las zonas rurales sigue siendo más díficil denunciar, ya que «las víctimas encuentran menos recursos y menor anonimato».

Otro dato llamativo apuntado por el ministerio es que con más de 4,000 hombres cumpliendo pena por ello, la violencia de género es la tercera causa de privación de libertad en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *