Congreso prioriza legislación en violencias hacia mujeres

*Día a día se debe trabajar y legislar para terminar con cualquier tipo de violencia, coinciden diputadas locales

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Martes 26 de Noviembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Diputadas integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, coincidieron en el hecho de que día a día se debe trabajar y legislar para terminar con cualquier tipo de violencia, este primer año se han obtenido grandes avances  al respecto, sin embargo, reconocieron aún falta mucho por hacer, pues existe una deuda histórica con las mujeres oaxaqueñas en el reconocimiento de sus derechos que les garanticen una vida libre de violencia.

La LXIV Legislatura Constitucional del H. Congreso del Estado de Oaxaca, reconoció que las violencias en contra de las mujeres, son una violación directa a los derechos humanos y un impedimento para el desarrollo libre y seguro de las mujeres de Oaxaca, afirmó la Diputada Rocío Machuca Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Por ello, señaló, que desde su instalación,  las Legisladoras y los Legisladores del Congreso de la Igualdad han trabajado, impulsando diversas reformas en consonancia con las recomendaciones que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará, han realizado al Estado Mexicano,  poniendo especial énfasis  en aquellas disposiciones  que fortalecen la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia interseccional –de acuerdo a la declaratoria de la alerta de violencia de género en el Estado, emitida en 2018– y por las cuales se  garantiza una vida libre de violencia  hacia niñas, mujeres indígenas, adultas mayores y jóvenes adolescentes.

Pues como cita Minou Tavárez Mirabal, Profesora universitaria de República Dominicana, “Una sociedad no puede llamarse democrática si tolera que a las mujeres se las está maltratando y asesinando. Y eso se produce, además, con mayor frecuencia, en los espacios donde deben estar más protegidas, sus hogares, su entorno, con las personas con las que se relacionan”.

Por su parte, la Diputada Hilda Pérez Luis, Vicepresidenta de la Mesa Directivas, señaló: “que sirva este día para reflexionar sobre los avances y retos que tenemos los tres órdenes de gobierno para erradicar todas las formas de violencia de género contra las mujeres.» Comprometiéndose a continuar fortaleciendo los marcos normativos locales para que la violencia en todas sus formas sea sancionada.

En relación a esto, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta De Violencia De Género Contra Las Mujeres en el Estado De Oaxaca, Griselda Sosa Vásquez dijo que en el Congreso han sido vigilantes para que los 40 municipios con declaratoria de alerta avancen con las disposiciones emitidas en la declaratoria.

Al respecto la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Magda Rendón Tirado afirmó que la violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz, por lo que invitó a los hombres y niños de todas partes a que hagamos equipo y de manera consciente actuemos para erradicar la violencia contra la mujer, «La violencia de género no será erradicada si todos y todas la toleramos».

Asimismo, la coordinadora del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, Aleida Serrano manifestó que con el «Día Naranja» instaurado el 25 de cada mes, se busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia. La elección del naranja se debe a que es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas, asociado con la paz mundial.

Por su parte, la diputada Aurora López Acevedo, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México mencionó que “no hay excusa alguna para ejercer violencia de ningún tipo en contra de las mujeres y las niñas, México tiene más de 19 millones de mujeres que fueron sometidas a violencia en algún momento de su vida y no podemos permitirlo más. Es momento de generar un cambio de conciencia, y que mejor que hoy que conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, día en que llamamos a rechazar totalmente cualquier forma de violencia hacia el sexo femenino, pero que no quede en solo hoy, sin en todos los días, en todos los lugares y en todas las situaciones que se viven. ¡Ni una más! ¡Ni una menos!”.

En un Estado Democrático, como el Estado de Oaxaca es vergonzoso que las mujeres que decidan ser parte medular de la sociedad, corran el riesgo de vivir violencia, en su persona, su familia o su patrimonio. La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos, el impacto es inmediato y en algunos casos de largo alcance y que incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, y en algunos casos mortales para mujeres incluyendo a las niñas. En atención a ello y como integrante de esta LXIV Legislatura, señaló la Legisladora por el Partido Acción Nacional, María de Jesús Mendoza Sánchez, trabajaremos con más y mejores acciones para desarrollar políticas públicas a través de leyes a fin de prevenir y abordar la violencia contra las mujeres en coordinación con la sociedad.

De igual forma, Laura Estrada Mauro, Diputada Local, comentó que el compromiso de esta legislatura con las mujeres es real, al materializar reformas y adecuaciones a diversas leyes para garantizarles una vida plena, sin violencia, citando la reforma que impulsó en materia de derechos políticos-electorales, así se certificará que más mujeres puedan participar en puestos de tomas de decisiones.

En el Congreso de Oaxaca legislamos para la erradicación de todo tipo de violencia, aprobamos hasta 9 años de prisión a quien cometa violencia familiar; con estas nuevas disposiciones se evitarían que escenarios violentos se traduzcan en homicidios o feminicidios, apuntó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Magaly López Domínguez.

Finalmente, la diputada Elisa Zepeda, aseveró que en Oaxaca se legisla por la justicia, es por ello que toda muerte violenta de una mujer se investigará bajo la presunción de feminicidio, lo que hará visibles los escenarios de discriminación que las mujeres sufrieron antes y después de ser privadas de la vida; con el objetivo de identificar escenarios violentos y posibles omisiones institucionales.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *