Incremento al impuesto del hospedaje pegaría al turismo de Oaxaca: Morlan

*Oaxaca sería la entidad con este gravamen más alto del país, por eso está en riesgo la competitividad de Oaxaca como destino turístico, afirma la diputada panista

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Noviembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- Ante la propuesta del gobierno del estado de Oaxaca de reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Hacienda, referente al incremento del 100 por ciento al impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje (ISH), la Diputada Federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Morlan, alertó que dicha propuesta impactaría de manera negativa a Oaxaca como destino turístico.

La integrante de la Junta Directiva de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados Federal, comentó que pasar del 3 al 6 por ciento del Impuesto sobre el Hospedaje, convertiría a Oaxaca como el destino con el impuesto más caro del país, repercutiendo de manera negativa en la afluencia de turismo al encarecer el servicio de hospedaje.

“Es reprobable que ante el crecimiento en la derrama económica por el turismo que ha tenido Oaxaca y frente a la grave situación económica del país, el gobierno estatal busque compensar la falta de apoyo de la federación en rubros como la economía y el turismo, donde el recorte del presupuesto federal fue de casi el 45%, poniendo en riesgo la competitividad que Oaxaca ha ganado frente a otros destinos turísticos en el país”, señaló la diputada Alejandra Morlan.

Además, la legisladora panista consideró que la medida que proponen necesita ser socializada para su análisis y discusión. “Antes de promover una medida así, debe revisarse el proceso recaudatorio y el destino de ese recurso puesto que la falta de transparencia en su manejo no da certeza de que será utilizado para promoción turística como es señalado en la exposición de motivos del proyecto entregado a la legislatura local” indicó la legisladora panista.

Alejandra Morlan exhortó a las y los diputados locales para que realicen un ejercicio de Parlamento Abierto para escuchar al gremio hotelero y al sector turístico de la entidad. La diputada blanquiazul propuso también abrir el debate hacia la necesidad de administrar el recurso recaudado por el impuesto sobre hospedaje a través de un fideicomiso donde se encuentren integrados el sector público y el sector privado, y no permitir más el manejo discrecional por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Finalmente, Alejandra Morlan explicó que, en otras entidades del país como Guerrero y Quintana Roo, se destina una tercera parte de lo recaudado al estado para la administración de dicho impuesto y dos terceras partes para fines turísticos, mientras que otro estado como Sinaloa destinan el 95% para fines turísticos y el restante para la administración del impuesto.

“Necesitamos encontrar un punto medio, que no afecte a los turistas locales, nacionales y extranjeros que eligen a Oaxaca como opción para vacacionar, pero también que el impuesto sea destinado a la promoción de destinos únicos del estado, por ejemplo, que son el pretexto para visitarnos, como los Pueblos Mágicos, a los cuales se les retiró presupuesto federal, mermando su desarrollo y promoción”, destacó la diputada federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *