Las queremos vivas: Murat

*En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Gobernador hizo un llamado para trabajar a favor de los derechos de las féminas

*Mediante la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, el gobierno del estado realiza acciones de prevención y apoyo a víctimas de violencia

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Noviembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- “Las queremos vivas y con todos sus derechos plenos, esa es la razón por la que seguiremos trabajando”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al participar en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizado en el Teatro Macedonio Alcalá.

El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado señaló que para su gobierno la atención a las oaxaqueñas es fundamental. Por esta razón es que fue creada la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), mediante la cual se han hecho políticas públicas que coadyuvan a erradicar esa problemática. Asimismo, el Gobernador llamó a todos los sectores de la sociedad a seguir fortaleciendo las tareas de salvaguarda de los derechos de las mujeres.

“Es fundamental que en todos los segmentos, en todos los lugares y en todas las áreas de nuestra sociedad, todas y todos asumamos la responsabilidad que nos toca”, dijo, luego de señalar las acciones y herramientas que la SMO ha creado para el combate de la violencia contra las mujeres, como el Atlas de Género: herramienta que busca visibilizar los modelos sociales y culturales actuales para poder avanzar con paso firme hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Murat Hinojosa dijo que el gobierno de Oaxaca apoya a este sector en el ámbito económico, muestra de ello son los más de 5 mil créditos otorgados a la palabra de la mujer para que puedan gozar de independencia económica. Asimismo, con acciones como Ruta Segura, realizada en coordinación con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), se busca garantizar la seguridad de las mujeres durante sus trayectos en el transporte público.

El Mandatario Estatal puntualizó que su administración se ha caracterizado por saber escuchar a las oaxaqueñas, resultado de ello son las capacitaciones a servidores públicos y policías sobre los protocolos de actuación en caso de violencia de género, además de la puesta en marcha del Botón de Auxilio, herramienta tecnológica para las mujeres que han sido víctimas de violencia, entre otras acciones.

Ante decenas de mujeres, el gobernador reiteró el compromiso de su gobierno “para seguir trabajando en todos los ámbitos, pero especialmente escuchándolas, para que podamos delinear juntos y juntas los objetivos, acciones y lograr la erradicación de la violencia”.

En su oportunidad, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, señaló como “alarmante” los casos de violencia que se han presentado en contra de las mujeres en todo el mundo; dijo que siete de cada 10 han sido víctimas de manera física o sexual, de ahí el trabajo que en Oaxaca se emprende para acabar con este problema que causa daño a la salud de las mismas.

“Hoy como nunca, los tres órdenes de gobierno han hecho esfuerzos por poner en el centro de las políticas públicas gubernamentales la eliminación de las distintas formas de violencia contra las niñas y mujeres”, subrayó.

Muestra de lo anterior –dijo– es el programa Alas para el Cambio, una estrategia que en coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) tiene como objetivo promover la construcción de una cultura de paz y respeto entre mujeres y hombres para que la violencia de género y familiar sea vista como un problema social que requiere la actuación de todas y todos.

Añadió que hoy en Oaxaca una mujer que sufre violencia tiene el respaldo que ofrecen acciones como el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), o el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, así como el apoyo de organizaciones civiles, las cuales son apoyadas por la SMO, y servicios de tanatología, asesoría jurídica y para la elaboración de sus planes de seguridad, entre otros.

“Como nunca antes ha sido voluntad de este Gobierno invertir en prevención de la violencia, además de fortalecer la reacción de respuesta gubernamental para apoyar a las oaxaqueñas”, expresó.

En el marco de esta ceremonia, el Gobernador hizo entrega de reconocimientos a quienes tomaron diplomados, seminarios y cursos sobre temas de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *