A punta de pistola se disputan El Pedimento

*Comuneros de Yaitepec impiden el paso a feligreses, previo al festejo a la Virgen de Juquila

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de comuneros del municipio de Santiago Yaitepec bloquearon desde la noche del domingo y todo el día lunes el acceso al santuario religioso de la Virgen de Juquila, exigiendo la entrega del paraje conocido como El Pedimento que, argumentan, le pertenece.

Los inconformes, portando armas largas y machetes, evitaron el paso de vehículos y de peregrinos, una vez que instalaron una barricada en el paraje conocido como “Río Manteca”.

Además, en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, en el tramo El Vidrio, también hubo un bloqueo de esa carretera, ya que los manifestantes dejaron caer un montículo de tierra y piedras.

La toma y bloqueo de El Pedimento de la Virgen de Juquila se realizó en plena temporada de peregrinaciones al santuario religioso del municipio y distrito de Juquila, ubicado en la región Costa del estado, previo a los festejos que serán el próximo 8 de diciembre, donde se espera la asistencia de más de 20 mil feligreses, proveniente del estado y de otras latitudes del país, además de Centroamérica.

El presidente de los bienes comunales de Santa Catarina Juquila, Ignacio Alberto Serrano Cruz, confirmó que al menos 150 personas de Santiago Yaitepec se encuentran en El Pedimento, provistas de diversas armas. La presencia de los pobladores, asegura, es considerada una provocación, debido al problema agrario que existe entre ambos pueblos. Informó que existen 3 personas desaparecidas de Juquila. En tanto, los comuneros de Yaitepec, desarmaron, retuvieron y golpearon a policías estatales destacamentados en la zona.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) estatal informó que un grupo destacamento resguarda la zona para evitar hechos violentos que pongan en riesgo la integridad de los habitantes.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud, afirmó que ya se está buscando restablecer el diálogo entre los pueblos para restablecer la paz y el orden y se retiren los bloqueos de la carretera.

Es importante añadir que, desde 1944, Santa Catarina Juquila y su vecino de Santiago Yaitepec se disputan mil 180 hectáreas de predio, sin embargo, en la zona también hay un conflicto por el reparto de más de 10 millones de pesos anuales que se recolectan por las limosnas de los peregrinos en la zona conocida como El Pedimento, hasta donde llegan los creyentes católicos y hacen precisamente peticiones a la virgen, con la ilusión de ser socorridos, dejando como muestra de gratitud hacia la divinidad dinero en efectivo; otros más dejan también el dinero en efectivo, de igual forma, como gratitud, cuando ya se les concedió la petición o lo que muchos feligreses denominan el milagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *