Invita Seculta a Coordinadora del programa PAICE a Oaxaca

*PAICE es un Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados

*La Coordinadora de dicho programa dio a conocer las reglas de operaciones a ediles de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Noviembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) invitó a la coordinadora del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Mirna Osiris Ortiz Cuevas, quien brindó en mesa de trabajo, las reglas de operaciones a Presidentes Municipales de Oaxaca, que han solicitado este apoyo y puedan participar en la convocatoria 2020 de dicho programa.

El PAICE es un programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, que tiene como objetivo contribuir o dotar de vida a la infraestructura cultural desaprovechada o en desuso para crear espacios dedicados al arte y la cultura.

Este programa nacional va dirigido a gobiernos estatales, municipales, alcaldías de la Ciudad de México y universidades públicas estatales en demarcaciones que no cuentan con infraestructura cultural suficiente y que podrán participar a través de una convocatoria para presentar proyectos culturales.

Las y los interesados pueden presentar proyectos en dos modalidades; la primera “Vida a la infraestructura cultural”, la cual consiste en financiar proyectos culturales de rehabilitación, equipamiento y programación, que doten de vida a espacios dedicados al quehacer cultural, que estén desaprovechados y en desuso.

La segunda en el “Fortalecimiento a la infraestructura cultural”, consiste en financiar proyectos culturales de construcción y equipamiento de inmuebles dedicados al quehacer cultural, en áreas geográficas que se encuentran en desventaja económica o que no cuentan con infraestructura cultural suficiente.

Los montos de financiamiento federal que podrán solicitar las instancias postulantes en “Vida a la infraestructura cultural”, es de hasta un millón de pesos para rehabilitación y/o equipamiento y hasta 200 mil pesos adicionales para programación cultural.

Para el “Fortalecimiento a la infraestructura cultural”, las instancias postulantes podrán solicitar hasta cinco millones de pesos para construcción y equipamiento.

La coordinadora de dicho programa, Mirna Osiris Ortiz Cuevas recalcó que asistió a Oaxaca por invitación de la SECULTA y porque es de interés en esta administración, disminuir la brecha existente en rezago en infraestructura cultural; explicó que esta reunión tuvo como objeto hacer la difusión del programa a manera de planeación para el 2020 y conozcan los requisitos para participar.

Adelantó que la Secretaría de Cultura de México tiene previsto emitir la convocatoria PAICE 2020 en el primer trimestre del año; invitó a las y los ediles acercarse a las coordinaciones estatales o a la Seculta para que conozcan las particularidades y que vayan preparando sus proyectos.

Por su parte, el presidente municipal electo de San Ildefonso Villa Alta, Claudio Pacheco Aparicio agradeció la apertura de estas mesas de trabajo, debido a que como él, existen varias autoridades que apenas iniciaran administración en sus comunidades y esto servirá para encaminar sus proyectos de edificación de casas de culturas en beneficio de sus habitantes.

Refirió que en su comunidad no se ha impulsado este tema importante y que requiere más atención y que su deseo es que los jóvenes realicen actividades a las artes pláticas y a la danza para conservar sus tradiciones.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, clausuró dicho encuentro no sin antes agradecer la atención de los Presidentes Municipales para exponer todas sus dudas y a la Coordinadora del PAICE por resolvérselas y apoyar a Oaxaca; esta acción será de mucha ayuda para que así puedan participar en la convocatoria 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *