Muere brigadista en incendio forestal en Oaxaca

Muere brigadista en incendio forestal en Oaxaca

*Es la segunda víctima en lo que va de este año

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Abril, 2016 (Fuente: Excélsior).- Un brigadista de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) falleció cuando participaba en el combate de un incendio registrado en la comunidad de Comala, del municipio de San Pedro Pochutla, en la región de la costa.

La víctima, Jacinto Avendaño, de 48 años de edad, acompañado por un grupo de brigadistas, atendió la contingencia durante la mañana del viernes, sin embargo, el exceso de humo le provocó perder el sentido, informó el director de la Coesfo, Félix Piñeiro Márquez.

“Según el testimonio de los combatientes, las condiciones del viento cambiaron repentinamente, y una nube de humo envolvió al brigadista”, detalló.

“Al percatarse del incidente, el resto de brigadistas y comuneros suspendieron su tarea para socorrer a Jacinto, entre varios lo cargaron hasta sacarlo del terreno sinuoso, luego lo trasladaron a un puesto de socorro,  al encontrarse con los paramédicos, éstos reportaron su muerte”, expuso.

Piñeiro resaltó el trabajo de los brigadistas, de la Coesfo y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a quienes definió como “héroes anónimos” dedicados  a la protección de nuestros recursos naturales.

El brigadista nació en  Santa Catarina Ixtepeji, en la Sierra Juárez, y tenía 26 años de servicio en la brigada contra incendios del gobierno del estado.

El combatiente fallecido, Jacinto Avendaño, es el segundo que pierde la vida por esta causa este año.

El primer caso se trató de un voluntario brigadista comunitario identificado como Arnulfo Ramírez, originario del poblado de Santo Domingo Yosoñama en la  la mixteca.

En este 2016 casi nueve mil hectáreas han sido consumidas por incendios ocurridos en  terrenos de pastizales y zonas de arbolado de la entidad.

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal, por extensión incendiada, Oaxaca ocupa el primer lugar nacional aunque por número de conflagraciones, 124 de enero a la fecha, está en lugar 11.

En este periodo, los Valles Centrales, es la región más siniestrada con 59 incendios, que consumieron mil 558 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *